cultura

El ciclo Encuentro con la Academia da inicio en el Centro Cultural de la Ciencia

Por Agencia Télam

11-08-2020 07:30

El Centro Cultural de la Ciencia C3 y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) darán inicio el jueves próximo, 13 de agosto, al ciclo “Encuentro con la Academia”, un conversatorio con la participación de científicos y científicas, y la coordinación de la periodista Nora Bär.

El encuentro titulado “Buscando vida en el universo. Una introducción a la astrobiología” tendrá lugar a las 17, por el canal de YouTube del C3.

De esta actividad participarán la doctora en Física del Grupo de Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), Ximena Abrevaya; el astrofísico y miembro de la Academia internacional de Astronáutica (IAA), Guillermo Lemarchand y el doctor en Física del Grupo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del IAFE, Pablo Mauas, quienes dialogarán sobre astrobiología y responderán la pregunta si existe vida fuera de la Tierra.

Durante los últimos 70 años, la ciencia ha intentado responder estos interrogantes a través de programas de investigación que combinan saberes vinculados con la astronomía, biología, geología, física y química.

No solo se ha podido detectar miles de exoplanetas orbitando otras estrellas, sino que la tecnología disponible durante las próximas décadas permitirá también observar la presencia de biomarcadores en sus atmósferas e inferir la existencia de material biológico.

Además, una gran diversidad de programas radioastronómicos y ópticos están buscando señales y rastros de tecnología que podrían transformarse en las primeras evidencias que muestren que no estamos solos en el universo.

Los encuentros están organizados por la Ancefn y cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación de la Nación.

Desde 2014, la Academia de Ciencias lleva adelante su tradicional "Café Científico"; ahora, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, regresa con esta propuesta en formato online desde el canal de YouTube del C3.

(Télam)