cultura

El amplio rango de dilemas que deberán enfrentar los museos pospandemia

Por Agencia Télam

21-05-2020 04:30

En la era de la pospandemia cada institución cultural deberá afrontar una combinación increíble de dilemas -desde si es necesario cambiar los secamanos del toilette hasta lidiar con el presupuesto para exposiciones- pero un interrogante englobará a todos por igual: ¿Cuál es mi misión y para qué estoy aquí?, según dijeron hoy especialistas durante un debate online.

"¿Cómo la pandemia cambiará las instituciones?" fue el título de la charla vía Zoom, organizada por Art Basel y coordinada por su director global desde Zurich, Marc Spiegler, en diálogo con Anne Pasternak (directora del Brooklyn Museum), András Szántó (asesor de estrategias culturales), Philip Tinari (director de UCCA Center for Contemporary Art de Beijing) y Zoé Whitley (directora de la galería Chisenhale de Londres).

"Estamos debatiendo cómo será la resurrección de los museos luego de la pandemia -disparó Spiegler, a modo de presentación-. Volver a atraer multitudes o a grandes grupos de turistas será muy difícil. Y habrá que pensar en un amplio rango de temas, desde el plexiglás para separar a los cajeros de los visitantes hasta lo más filosófico: qué rol deberán tener los museos en el escenario post-Covid", añadió.

"Tenemos la responsabilidad de pensar cómo mantenernos relevantes para nuestra audiencia. Hubo una explosión de lo digital, de la que decidimos escuchar y aprender, para reenfocarnos y pensar claramente cuál es nuestra misión. Entendemos el contexto de extrema ansiedad y nuestro motor central hoy es apoyar a los artistas, tenemos una obligación con ellos", dijo Zoé Whitley, directora de la galería londinense Chisenhale.

Anne Pasternak, directora del Brooklyn Museum, en Nueva York, señaló: "Nuestro museo está en el corazón de Brooklyn, estamos rodeados de familias de clase trabajadora, donde hay desempleo, ansiedad, miedo, problemas de salud, inseguridad y la lista sigue. Por eso es muy importante que permanezcamos y nos volvamos más fuertes para nuestra comunidad".

"Además, es un distrito de una gran diversidad de inmigrantes y confío en que, si entendemos mejor la cultura de los otros, seremos mejores vecinos y mejores personas. Entre tanto, hemos implementado un grupo de trabajo que distribuye comida a nuestra comunidad, ya que tenemos una responsabilidad social con ella. No pienso que los museos atraviesen una crisis existencial pero sí que tenemos mucho por aprender. Creo en la misión del museo para entender lo que vivimos, por eso deseo apasionadamente que vuelvan a abrir".

El UCCA Center for Contemporary Art de Beijing estuvo cerrado desde enero hasta ayer, que volvió a abrir sus puertas. "¿Qué ocurre cuando una persona ingresa a un museo después de cuatro meses y medio de cierre?", consultó el director de Basel a Philip Tinari.

"Por supuesto que las cosas están completamente alteradas. Desapareció la rutina de todos los días. Y por momentos, noté cierta solemnidad en la gente que visitó el museo. De todos modos, en esta reapertura, buscamos una nueva intencionalidad", dijo el director del museo chino, donde acaba de inaugurar la muestra "Meditations in an Emergency" (Meditaciones en una emergencia), que toma su título de una antología de poesía de Frank O'Hara.

Una artista argentina, Mika Rottenberg (Buenos Aires, 1976) forma parte de esta exhibición junto a otros 25 creadores internacionales que reflexionan sobre el rol del arte en tiempos de crisis, a través de temas como la vida cotidiana, la biopolítica, el cierre de fronteras o la sobre información en los medios.

"Cada institución tiene sus propios dilemas y deberá mirarse profundamente y pensar para qué está aquí, cuál es su propósito. Encontrar su verdadera 'intencionalidad', como dijo Philip Tinari. Pero la solución no es una sola ni es la misma para todos", sostuvo por su parte András Szántó, autor y asesor de estrategias culturales.

"Hay museos de inmensos edificios y hay museos que funcionan en alejados espacios rurales, así que no hay una sola fórmula. Hay que pensar la manera de adaptarse. Pensar de qué manera los museos son esenciales y cómo estar más comunicados con su comunidad, y con su realidad", concluyó. (Télam)