cultura

Distintos actores de la industria editorial participan del ciclo de entrevistas Oficios lectores

Por Agencia Télam

08-09-2020 07:15

El escritor y periodista cultural Mariano Vespa entrevistó a distintos actores que trabajan en la industria editorial, desde editores como Martín Jali, diseñadores como Cali Hernández y Vero Lara o traductoras como Laura Wittner, para un ciclo llamado "Oficios lectores" que ya cuenta con 15 capítulos que pueden verse en su canal de YouTube.

Wittner, también poeta, escritora y periodista, reflexiona, en el capítulo titulado "¿Cómo traducir sin traicionar(se)?", sobre las diferencias que repercutieron en ese oficio a lo largo del tiempo como, por ejemplo, el avance de Internet, e indaga en las múltiples tareas involucradas en el proceso de traducción.

Lara y Hernández cuentan los desafíos que impone el diseño de la identidad visual de un sello editorial y sus trabajos para la editorial Eterna cadencia donde hay un trabajo de ida y vuelta con cada autor.

"Muchas veces entre las propuestas que presentamos, algunas posibles tapas terminan siendo solapas. Cuanto más puedas contar desde el diseño, mejor", señala Hernández en la charla con Vespa.

En otro episodio, la librera Berenice Blanco relata cómo fue la fundación de una librería desde cero en Quilmes en los años 80 y cómo luego pasó a ser parte una editorial como Prometeo, pero también narra su camino por otras librerías por las que ejerció un oficio que explica que "tiene que ver qué comprar, qué vender, cuándo girar y saber cuándo replantearlo todo".

En ese sentido, afirma que "el librero implica un oficio que puede trabajar cualquier material. No es que me gusta la literatura y por eso soy librero. Ser librero es un oficio. Vos podrías decirme quiero armar un libro de mascotas y yo debería poder armarla y que funcione".

La diseñadora gráfica y artística plástica Andrea Schvartzman también forma parte del ciclo con una entrevista sobre su rol como una de las responsables de los Talleres Gráficos Elías Porter, fundados por su abuelo y ubicado en Buenos Aires, pero con impresiones para Córdoba, Rosario, Entre Ríos o Tierra del Fuego.

"El campo de la edición independiente en la Argentina es muy interesante, muy diverso", describe y señala que "la gráfica siempre es a contrareloj aunque hay momentos" como la previa a la realización de la Feria del Libro de Buenos Aires que hace que en marzo suela comenzar la sensación de no llegar.

Vespa cuenta que la idea de este ciclo nació al escuchar un podcast de la revista Anfibia en el que Rita Segato hablaba de "pensar en conversaciones" y eso lo llevó "impulsivamente, con un wifi inestable" a proponerse "contribuir a la saturación de las pantallas con un aporte que invitaba a la curiosidad y al amor: hablar de oficios ligados a la producción del libro.A muches no los conocía, pero seguía su trabajo", detalla.

A lo largo de los episodios se puede escuchar también a Federico Barea, bibliófilo, traductor e investigador; Mariana Lerner, coordinadora editorial en Adriana Hidalgo y responsable de Ripio; o Lucila Schonfeld, directora general de Editar, empresa dedicada a la producción editorial integral.

Vespa (Tres Arroyos, 1988) es autor del libro "Presencias simultáneas", basado en la vida del escritor Rafael Pinedo (1954-2006), por el que resultó ganador del Premio Fundación María Elena Walsh, creado en 2018, en la categoría de literatura. (Télam)