cultura

Destinan más de 38 millones de pesos para sostener espacios culturales

Por Agencia Télam

06-08-2020 06:15

Espacios culturales, artistas y emprendimientos digitales de Neuquén podrán acceder a programas de financiamiento en el marco del “Plan Provincial de Reactivación del Ecosistema Cultural”, anunciado hoy por el gobierno de la provincia en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobernador, Omar Gutiérrez, junto al ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, presentaron el Plan Provincial de Reactivación del Ecosistema Cultural, que prevé una inversión de 38.460.000 pesos en diversos programas que contemplan a artistas, espacios culturales y emprendimientos digitales.

“Las políticas apuntan a recuperar nuestra actividad económica para cuidar los puestos de trabajo, las empresas y a las familias que han visto disminuido sus ingresos o se quedaron sin trabajo”, manifestó el gobernador neuquino.

Gutiérrez señaló que van a "monitorear juntos el desarrollo de estas herramientas y si faltase algo, queremos que sepan que esto no es una planificación estática sino que es dinámica con un ida y vuelta con cada uno de los actores”.

El plan contempla un monto de cuatro millones de pesos para presentaciones artísticas, capacitaciones y talleres de modo virtual (streaming / grabado), o presencial con protocolo en todas las disciplinas (artes musicales, artes escénicas, plásticas, audiovisuales, etc.) y beneficia a artistas, trabajadores de las culturas, productores, técnicos de actividades conexas y la comunidad en general.

Otro programa, con 6 millones de pesos, está destinado a presentaciones artísticas en espacios al aire libre en vivo, cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos para disciplinas de artes musicales, artes escénicas, artes cinematográficas y audiovisuales.

Para el rescate de espacios culturales se asignaron 5.300.000 pesos destinados a gastos de alquiler para disciplinas de artes musicales, escénicas, plásticas y visuales para espacios culturales con capacidad menor a 300 personas o espectadores.

En el área digital, los fondos previstos ascienden a 600.000 pesos para la creación de la primera plataforma virtual de difusión, fomento y comercialización de bienes y servicios culturales.

La modalidad es Sitio web / plataforma comercial y de streaming para todas las disciplinas del arte y la cultura. (Télam)