cultura

Desde La Peste a García Márquez y Mariana Enriquez, las lecturas de quienes escribirán esta época

Por Agencia Télam

02-11-2020 04:45

Los escritores y las escritoras de la Argentina llevan meses reflexionando sobre la situación excepcional que la pandemia de coronavirs imprimió en la vida cotidiana y en la expresión artística, y han recurrido a clásicos de la literatura en este periodo, desde 'La Peste' de Albert Camus hasta 'El amor en los tiempos del cólera', de Gabriel García Máquez, así como a autores contemporáneos como Mariana Enriquez, según compartieron en diálogo con Télam desde todo el país.

La narradora, poeta y dramaturga Patricia Suárez, nacida en Rosario, contó que no ha leído mucha literatura referida a la pandemia porque le produce "pánico o fastidio".

Juan Diego Incardona, desde Buenos Aires, compartió: "Vi una obra en Internet donde ya aparecía tematizada la coyuntura de la cuarentena, el tema del encierro y la introspección que implica tantas horas en la casa va generando condiciones artísticas o estéticas que van a tener relación con esta etapa".

"Y también por supuesto todo lo biológico que quizás uno no conoce tanto pero que fue un discurso predominante en los medios, durante muchas semanas, las noticias una y otra vez eran sobre la medicina y biología, y las vacunas, como que fuimos aprendiendo un poco de eso, probablemente ese tipo de vocabulario también ingrese en la literatura porque en la literatura entra todo, es el lugar donde todo puede contarse, donde todos los lenguajes pueden confluir".

El escritor bahiense Mario Ortiz puso como ejemplo el sitio "Caja de Resonancia" donde "se invita a escritores que escriban bajo la consigna de los sonidos de la pandemia".

"Es interesante porque distintos escritores allí escriben qué cosas se les aparecen como nuevas, o cuáles son los sonidos propios de la pandemia, que cosas se empiezan a escuchar que antes no se escuchaban", comentó.

El periodista y escritor, Facundo García, desde Mendoza, es uno de los que volvió a La Peste, de Albert Camus: "Me cuesta pensar que se pueda agregar una coma a lo que él cuenta ahí porque esa novela resume el principio de la pandemia y post pandemia, incluso anticipa lo que va a pasar cuando esto comience aflojar, es una lectura clave", recomendó García.

El santiagueño Alfonso Nassif recordó que ya hubo situaciones de pandemia en el mundo, tal es así que "en 1348 se produjo la Gran Peste, en donde se escribieron infinidades de libros, narraciones y poesías y una muy famosa fue de la Decamerón escrita por Boccaccio, que cuenta la peste en Florencia, y la historia de 10 personas que se fueron a la montaña y debían contar un cuento por día, estuvieron 10 días, por lo que fueron 100 cuentos".

En Río Negro escritor de Valcheta Jorge Castañeda también releyó a Camus y ensayos: "Se está dando mucha literatura de ficción con una profunda preocupación, por ejemplo con lo que está pasando en Europa que traerá profundos cambios en la sociedad".

Y también en el sur, el periodista y poeta Gerardo Burton de Neuquén opinó: "Muchos han intentado, en estos meses, sumarse a uno de los relatos oficiales que consiste en considerar al virus como un enemigo a vencer, asimilar la pandemia a la novela "La peste" de Camus, referida al nazismo o a un hecho maldito con el que hay que convivir".

En Tucumán, Rossana Nofal, investigadora y académica argentina, recordó que "la primera lectura que hice en abril fue un texto de Mariana Enriquez sobre la ansiedad que se instalaba en el tiempo corto de la pandemia y esta lectura luminosa me llevó a explorar la poética en línea que se estaba construyendo, organizado por la Universidad Autónoma de México, a partir de la palabra de los escritores latinoamericanos contemporáneos Colanzi, Chejfec, Palau, Gamboa entre otros".

Por último y desde Salta, el poeta, escritor, historiador, investigador, ensayista y profesor Miguel Ángel Cáceres compartió: "Mis lecturas intentan ser permanentes y muy variadas. Me gusta mucho rescatar la información, en un primer contexto la periodística, en relación a todo lo que pasa en el mundo, porque creo con el tiempo va a haber una reconceptualización de aquello del primer mundo, la civilización, la barbarie, porque estas crisis me parece que permiten sacudir la modorra temporal y axiológica y que emerjan muchas miserias", dijo. (Télam)