cultura

De Borges a la literatura infantil: la Fundación El Libro lanza un programa de cursos culturales

Por Agencia Télam

14-09-2020 05:15

Como parte de sus objetivos de promoción de la lectura y el libro, y encuadrado dentro de un año singular por los cuidados preventivos debido al coronavirus, la Fundación El Libro dictará cursos que abarcarán distintos intereses culturales y serán dictados por el sociólogo y ensayista Horacio González, el crítico Osvaldo Quiroga, la escritora María Cristina Ramos y el biógrafo Alejandro Vaccaro, entre otros.

La Fundación sacó un comunicado donde explica que "la pandemia y las restricciones de circulación y sociabilidad que la misma ha impuesto a la sociedad, animaron la aparición de ofertas culturales, educativas y recreativas virtuales diversas".

A partir de esta realidad, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) programó, de aquí a diciembre de este año, dos etapas de una serie de cursos cada una. Aclaran los organizadores que en ninguno de los casos los inscriptos deberán tener conocimientos previos solo basta con estar interesados en el taller que decidan anotarse.

"Pensamos que era importante mantener el vínculo que la FEL tiene, a través de las ferias y otras acciones que este año no ha podido realizar, con un público fiel a sus propuestas -dice María Teresa Carbano, presidenta de la FEL-. Armamos una programación que se dirige a intereses culturales distintos, como la filosofía, la figura de Borges, el teatro argentino y la literatura para niños. En otra etapa habrá temas de feminismo, educación, poesía y novela policial".

Los cursos se darán por Zoom, serán con inscripción previa, tendrán cupos limitados y estarán arancelados con montos accesibles. Serán de una entrega por semana, algunos de cuatro y otros de ocho, y se otorgarán certificados de participación. Según lo programado comenzarán durante la semana del 21 de septiembre.

Horacio González, doctor en Ciencias Sociales, ex director de la Biblioteca Nacional y autor que iba a estar a cargo de la apertura de la Feria de este año, ofrecerá el curso "¿La hora del humanismo? Una revisión histórica de su vigencia", que constará de cuatro entregas. Su temario abarcará desde las corrientes y figuras desde Renacimiento hasta las americanas y argentinas, tanto en la filosofía y la religión como en la política, lo que permitirá conocer aspectos de la dimensión del Dante Alighieri, Bartolomé de las Casas, J. P. Sartre, Juan B. Alberdi o Rodolfo Kusch.

Alejandro Vaccaro, presidente de la SADE, abordará la obra de Jorge Luis Borges (de quien es destacado biógrafo), bajo el título "Borges: el otro, el mismo", en ocho entregas. Las exposiciones permitirán conocer los aspectos fundamentales de su obra: los límites entre la ficción y la realidad, la ficcionalización de su propia vida, los juegos entre el sueño y la vigilia, su concepción del tiempo, la exposición de los mecanismos de construcción del relato, el tema del doble, la literatura policial, las sucesivas reescrituras de sus textos, etc.

María Cristina Ramos, escritora y docente que este año fuera nominada al Premio Andersen, tituló su curso, de cuatro entregas, "En un claro del bosque. Taller de literatura infantil y mediación". El mismo abordará la narrativa y poesía de autores contemporáneos hispanoamericanos, así como el cuento maravilloso y la lírica popular anónima. Habrá recorridos teóricos y metodológicos para procesar las luces y sombras, los destellos y penumbras de lo que sucede cuando escuchamos leer y de lo que podemos hallar al leer.

El periodista cultural Osvaldo Quiroga abordará, en ocho clases, "El teatro y sus voces", que hará hincapié en el teatro argentino, para desmenuzar el hecho teatral y poner al descubierto la profunda vitalidad de la escena contemporánea. Su recorrido irá desde el circo criollo, la dramaturgia de Florencio Sánchez y Armando Discépolo, al teatro de Roberto Arlt y las poéticas de Copi, Gombrowicz, Gambaro, Monti y Cossa.

(Télam)