cultura

Convocatoria para participar del Premio Itaú de Cuento Digital

Por Agencia Télam

28-07-2019 10:15

Hasta agosto y septiembre próximos, según la categoría en la que se desea participar, está abierta la inscripción al Premio Itaú de Cuento Digital, un certamen que permite utilizar hipervínculos, multimedia y recursos de programación con el propósito de dar a conocer talentos emergentes y al mismo tiempo divulgar las posibilidades narrativas que ofrecen las nuevas tecnologías.

El concurso está dividido en la categorías sub 20, destinada a estudiantes secundarios de 13 a 20 años que podrán enviar sus creaciones hasta el 15 de agosto inclusive, y la de Escritores, en la que podrán participar mayores de 18 años que podrán mandar sus trabajos hasta el 5 de septiembre.

En ambas categorías la participación puede ser de manera individual o en grupo de al menos dos participantes presentando una obra colectiva.

El cuento presentado debe ser de tema libre, original e inédito en medios impresos y virtuales, no podrá haber sido presentado simultáneamente en otro concurso ni sido premiado en otro certamen. Tampoco puede tener cedidos o prometidos los derechos de edición y/o reproducción.

El relato puede tener como máximo 7.500 caracteres con espacios, cuatro páginas aproximadamente y se pueden utilizar recursos digitales que no podrían usarse en un cuento impreso en papel. En ese caso se podrá extender hasta 10.000 caracteres con espacios, o un tiempo de lectura estimado no mayor de 12 minutos para el cuento completo.

El sitio para inscribirse es el mismo en el constan las bases y condiciones: www.premioitau.org.

Un Comité de lectura definirá alrededor de 50 cuentos finalistas para poder ser evaluados por el Jurado de Premiación integrado por tres escritores de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los cuentos premiados de ambas categorías serán publicados en la Antología Itaú de Cuento Digital, que será de acceso libre por Internet, y a su vez recibirán un dispositivo móvil Smartphone o Tablet por cuento, en tanto que los 50 cuentos pre-seleccionados en la primera ronda recibirán un certificado digital.

Los premios para la categoría "Escritores" son de 2000, 1000 y 500 dólares, mientras que el escritor Sub 20 premiado recibirá una cámara deportiva de alta resolución. Además, la escuela con más cuentos preseleccionados recibirá una orden de compra de equipamiento por 1000 dólares y el/la docente en igual situación una orden de compra para un celular de gama media.

Por acuerdos con los Ministerios de Educación de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, se publicarán Antologías Itaú de Estudiantes Secundarios de dichas provincias.



(Télam)