cultura

Continúa hasta febrero la exposición de Paternosto en el Museo de Bellas Artes

Por Agencia Télam

10-01-2020 11:30

Hasta el 2 de febrero se podrá visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición "César Paternosto: la mirada excéntrica", que reúne obras de los años 60 y 70, trabajos recientes y una instalación de sitio específico inédita del artista argentino referente ineludible de la pintura abstracta.

Curada por el director ejecutivo del museo, Andrés Duprat, la muestra presenta en total 37 obras del pintor y escultor platense César Paternosto (1931), varias de ellas, exhibidas al público por primera vez.

Integrante de la emblemática generación Di Tella, Paternosto está radicado en España, antes residió en Nueva York, y sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas como el MoMa y el Guggenheim en Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Kunstmuseum Bern, Suiza, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid y The Ford Foundation.

"La experiencia visual que plantea la producción de Paternosto interroga sobre la presencia de las formas en el mundo", en palabras del curador.

Sus obras de los años 60 se destacan por el uso del color y las formas ondulantes, ritmos curvos de bandas coloridas que se recortan contra el marco y parecen exceder los límites de la tela.

Además, la exposición incluye piezas creadas en los 70, que se caracterizan por su impronta geométrica y minimalista.

Las obras exhibidas provienen de la colección del artista, y de colecciones públicas y privadas, como el Bellas Artes, el Museo Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Moderno y la colección Eduardo Costantini.

Al final del recorrido, en la sala 40 del museo, se presenta una instalación de sitio específico titulada "Deconstrucción pictórica", que permite a los visitantes sumergirse en una de las creaciones de Paternosto a escala monumental.

"César Paternosto: la mirada excéntrica" podrá visitarse hasta el 2 de febrero, en el primer piso del museo de Avenida del Libertador 1473, de martes a viernes de 11 a 20, y los sábados y domingos de 10 a 20 (lunes cerrado). (Télam)