cultura

Continúa hasta el 1 de marzo la muestra sobre Norah Borges en el Museo de Bellas Artes

Por Agencia Télam

11-01-2020 11:45

La muestra “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia”, que exhibe más de 200 pinturas, dibujos, grabados y objetos -entre documentos, manuscritos, impresos y fotografías- de la artista plástica argentina, se podrá visitar hasta el 1 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Curada por Sergio Alberto Baur, la exposición repone por primera vez la trayectoria y vida de una artista que se mantuvo por fuera del canon de la historia del arte, pero en cuya obra se plasman los vínculos con las vanguardias del siglo XX.

La propuesta recorre en el pabellón de muestras temporarias del museo distintas épocas de la producción de Norah Borges (1901-1998), como sus singulares retratos de figuras infantes y adolescentes, sus pinturas de quintas, los primeros grabados, acuarelas entre ingenuas y mágicas e ilustraciones que hizo para revistas y libros.

Más que una retrospectiva, la exposición tiene un tono monográfico, por lo que además de sus pinturas, dibujos y grabados (linóleos, xilografías) se exhiben documentos, cartas y fotografías de su archivo personal, como imágenes que inauguran el recorrido en la entrada de la muestra o la vitrina con recuerdos de infancia que contiene un librito dedicado a su abuela.

Nacida el 4 de marzo de 1901 en la Ciudad de Buenos Aires con el nombre Leonor Fanny Borges Acevedo, la artista formó parte de las vanguardias de Argentina y de España del siglo XX, junto a su hermano Jorge Luis y luego a su esposo, el poeta y editor español Guillermo de Torre.

"Norah Borges. Una mujer en la vanguardia" se podrá visitar hasta el 1 de marzo en avenida Del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita, tras la suspensión del cobro de entrada al pabellón temporal del museo, que rige desde esta inauguración. (Télam)