cultura

Conabip: A 150 años de su creación su tarea sigue más vigente que nunca

Por Agencia Télam

20-09-2020 07:00

La presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) María del Carmen Bianchi, sostiene la vigencia y la impronta federal del organismo, su “territorialidad”, en articulación con el sistema asociativo de las bibliotecas populares surgidas desde las comunidades, así como la eficacia del programa Programa Libro %, que este año se realizó de manera virtual ante las restricciones impuestas por la pandemia.

- Télam: Sobre el Programa Libro%, ¿cómo resultó la experiencia de las compras a través de lo virtual?

- María del Carmen Bianchi: La experiencia fue muy importante porque aceleró un proceso que queríamos realizar con las bibliotecas, que es tramitación a distancia de la mayor cantidad de cosas que se puedan. Resultó en ese sentido una experiencia capacitante. Nos permitió también valorar las posibilidades que tienen las editoriales o no de realizar este tipo de ventas. Las dificultades de las bibliotecas con el sistema bancario, que la mayoría de ellos se pudo resolver a lo largo de este proceso y que va a redundar en un beneficio para el funcionamiento posterior. Tiene muchas ventajas en el sentido de que cuando vienen a la Feria del Libro tiene dos días, si bien tienen los catálogos y una selección previa, es una situación agotadora de recorrer y demás, y esta compra tiene las comodidades de hacerse a distancia.

Lo que habría que tener es una plataforma especial para hacer este tipo de transacciones, porque nosotros suplimos con una modalidad que a los efectos de cumplir con la compra y con el acceso de las bibliotecas a los libros que habían tenido. El objetivo principal se cumplió. Compraron cerca de 140 libros en promedio cada biblioteca. Pudieron elegir lo que sus comunidades prefieren y satisfacer sus necesidades. De todos modos, todas pidieron volver a la modalidad presencial, porque junto con la compra de la biblioteca realizamos el encuentro nacional de bibliotecas que este año va a ser virtual, en el mes de noviembre.

- T: ¿Cómo funciona actualmente la Conabip para ser “la viva esencia de la representación federal”?

- MCB: Ningún otro organismo del Estado nacional tiene lo que podemos decir “territorialidad”. En sí hay organismos como la Anses, la AFIP, el Ministerio de Trabajo que tiene delegaciones y en ese sentido son federales. La Conabip no tiene delegaciones propias sino que tiene este sistema de asociaciones hasta en los lugares más recónditos, donde nosotros llegamos. La Conabip y más que nada las bibliotecas populares no se ubican en las ciudades cabeceras de las provincias o en las ciudades más importantes. Hay bibliotecas populares en todas partes, en todas las geografías y en todas las representaciones culturales. En ese sentido la biblioteca es la esencia de la localidad porque representa “cabalidad” a su comunidad y la Conabip le otorga “federalidad” porque recoge todas esas singularidades y las universaliza para el conocimiento de todos. (Télam)