cultura

Con presencia argentina e internacional se realiza el festival Puerto de Ideas de Valparaíso

Por Agencia Télam

26-10-2020 05:30

Escritores como Mariana Enriquez, Irwing Welsh, Siri Hustvedt, Salman Rushdie y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, entre otros 80 invitados, participarán de Puerto de ideas de Valparaíso (Chile), que entre el 4 y el 9 de noviembre celebrará diez años con un festival digital y gratuito "para pensar el mañana después".

Desde Chile se realizará online Puerto de Ideas Valparaíso, concebido como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión multidisciplinario, en un año marcado por crisis y transformaciones, que apuesta a reflejar y articular los grandes temas del mundo para la agenda postpandemia, como los modelos democráticos, la expansión de los movimientos sociales y el cambio climático.

También tendrá espacios para la reflexión sobre la literatura, las artes visuales, el teatro y la música, con exposiciones de artistas locales y espectáculos: la historia, la ética y la contracultura serán los grandes temas literarios del festival, que cumple 10 años y en 2019 decidió suspender su realización por el "estallido social" producido en el vecino país.

"Estamos emocionados de celebrar este hito con un gran programa. No todos los días un proyecto cultural cumple exitosamente una década, y hacerlo en circunstancias en que el sector ha sido tan golpeado, es aún más significativo para nosotros. La cultura, ha quedado demostrado, es resistencia", sostuvo Chantal Signorio, directora del festival en el comunicado.

El poeta chileno-mapuche Elicura Chihuailaf, los premios Nobel Joseph Stiglitz (economía) y Michael Rosbach (medicina), los escritoras Siri Hustvedt, Andrea Wulf, Irvine Welsh, Salman Rushdie, Patricia Rivadeneria, Alejandra Costamagna, la argentina Mariana Enriquez, entre otros, serán los expositores nacionales e internacionales convocados.

En lo literario destacan la entrevista a Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, y la participación del escritor indio-británico y Premio Man Booker Salman Rushdie quién repasará su trayectoria y hablará de su última novela "Quijote".

El escritor escocés autor de "Trainspotting" Irvine Welsh dialogará sobre la contracultura y su envejecimiento, y Laurent Binet, Premio Goncourt por su novela "HHhH" lo hará sobre su nuevo libro "Civilizaciones" en el que imagina una España conquistada por el inca Atahualpa.

Las escritoras Guadalupe Nettel (México), Mariana Enriquez (Argentina) y Alejandra Costamagna (Chile) reflexionarán sobre su obra y discutirán el nuevo mapa literario en Latinoamérica.

Para "pensar el mundo después" participarán la historiadora alemana Andrea Wulf autora del bestseller "La invención de la naturaleza" y Nadia Urbinati, teórica política ítalo-estadounidense reflexionará sobre populismo y democracia representativa.

El escritor italiano Antonio Scurati, Premio Strega 2019 por su biografía novelada de Mussolini "M. El hijo del siglo" abordará "los lenguajes del miedo y del luto en los medios de comunicación y la literatura" y el lenguaje del odio; y el inglés Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres hablará sobre los grandes museos en tiempos de pandemia.

También habrá un espacio donde conversarán sobre el contexto de los procesos políticos y sociales chilenos.

Se puede acceder al festival y su programación en puertodeideas.cl​ (Télam)