cultura

Con más de un centenar de propuestas, arranca la tercera edición de La Noche de las Ideas

Por Agencia Télam

17-01-2019 05:45

Frente al mar y entre las dunas, una geografía que a priori desalienta los debates acalorados y la vigilia intelectual, figuras como Diego Golombek, Silvia Hopenhayn, Olivier Guez, Andrés Duprat, Barbara Cassin y Alejandro Katz serán parte del elenco de artistas e intelectuales que entre el 30 de enero y el 2 de febrero se convocarán en el Viejo Hotel Ostende y en el Museo MAR de Mar del Plata para participar de la tercera edición de La Noche de las Ideas.

La elección del Viejo Hotel Ostende como base de operaciones para las dos primeras jornadas no fue azarosa: localizado a unos 400 kilómetros de Buenos Aires y fundado en 1913, la imponente construcción fue uno de los epicentros de la vida cultural e intelectual durante décadas y acogió entre otros a Antoine de Saint-Exupéry, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.

Luego las actividades se desplazarán al Museo MAR, donde entre las actividades salientes habrá una conferencia del biólogo y escritor Diego Golombek titulada "El tiempo no espera a nadie", otra de la crítica y ensayista Silvia Hopenhayn en torno a "La eternidad rotativa en Bioy Casares" y la presentación del francés Patrick Boucheron con "La historia que viene".

Con más de un centenar de propuestas entre muestras, debates y proyecciones y bajo la consigna "De cara al presente. Revisitar el pasado/Imaginar futuros inéditos", la nueva edición de La Noche de las Ideas se propone superar la convocatoria de las dos ediciones anteriores, que alcanzaron 7000 y 9000 personas respectivamente.

La conferencia inaugural de la edición de Ostende será el 30 a las 17 y estará a cargo de la filósofa francesa Bárbara Cassin, quien partirá del disparador "¿Cuándo se está realmente en casa?", mientras que en Mar del Plata la primera actividad (el 1 a las 17) será una mesa redonda con el escritor Carlos Gamerro, el astrofísico Jean Philippe Uzan y el historiador Patrick Boucheron.

La jornada del miércoles 30 en el Viejo Hotel Ostende tendrá como protagonista a María Negroni que ofrecerá una charla en la pileta. También habrá conferencias de Diego Golombek, Silvia Hopenhayn, Magdalena Cámpora, el escritor francés Olivier Guez, Andrés Duprat, Marina Franco y Alejandro Katz.

Ese mismo día, la jornada incluirá performances, como una de Mariana Belloto; la proyección audiovisual de diálogos transatlánticos entre destacados intelectuales, video instalaciones y una reunión sonora al borde del mar a cargo de Alejandra Radano, entre otras actividades.

El jueves 31 Nicola Costantino realizará a las 15 en la pileta una perfomance de tres horas que lleva por título "La impronta del cuerpo, calco del natural", y por la tarde en el jardín habrá charlas del dibujante Miguel "Rep" Repiso, la doctora en Ciencias Sociales Claudia Hilb y el escritor Carlos Gamerro, en tanto que el cierre de la jornada será una combinación de lectura y exhibición del artista interdisciplinario Emilio García Wehbi.

En el Museo de Arte Moderno de Mar del Plata (MAR) el viernes 1 estará Boucheron hablando sobre "La historia que viene" y Eduardo Jozami acerca del "Neoliberalismo y renuncia a la historia". Además, habrá acústicos, como uno de Antonio Birabent a las 19.45.

El sábado, la última fecha de esta coedición de la "Noche de las ideas", reunirá charlas de Juan Manuel Abrigo, Laurent Bazin, Sebastián Valdivia, Mélanie Traversier, Alejandro Dagfal, Andrés Duprat, Juan Eduardo Tesone, Bárbara Cassin, Claudia Romero y Martín Bauer, entre muchos otros invitados.

La programación completa de la tercera edición de "Noche de las ideas", que se desarrolla con entrada gratuita en Ostende y Mar del Plata, se puede consultar en la página web del Instituto Francés de Argentina: www.ifargentine.com.ar.







(Télam)