cultura

Con la ayuda de Beyoncé y Jay-Z, el Museo del Louvre fue el más visitado en 2018

Por Agencia Télam

06-01-2019 07:00

Un video del que participaron los cantantes Jay-Z y Beyoncé fue determinante para que el Museo Louvre de París superara al Metropolitan de Nueva York (MET) en cantidad de asistentes durante 2018, contabilizando más de 10 millones, un 25 por ciento más que el año precedente.

El Met, por su parte, tuvo que conformarse con 7,36 millones de ingresos en sus tres locaciones de la Quinta Avenida, el Breuer para el Arte Contemporáneo sobre Madison y el remoto "monasterio" medieval de los Cloisters sobre la punta norte de Manhattan.

El director del museo, Jean-Luc Martinez, explicó el éxito del Louvre en su mejor taquilla desde 2012, cuando se vendieron 9,7 millones de entradas, dándole el crédito al video "Apes**t".

En la filmación, los Carter, como se llaman el rapero Jay-Z y Beyoncé en su primer álbum en pareja, se ven entre algunas de las obras maestras más famosas del mundo.

Según el Louvre, ningún museo en el mundo alcanzó jamás la mágica cifra de diez millones de visitantes.

El museo ofrece ahora un tour de 90 minutos que lleva frente a las mismas obras que sirvieron de fondo al video de la pareja de cantantes, entre ellas la Niké de Samotracia, la Gioconda y la Venus de Milo.

Para el Met, el aumento de más de 300.000 visitantes respecto de 2017 se debe en parte a las visitas récord de "Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination" (la kermesse del Costume Institute atrajo a 1.659.647 personas entre el 10 de mayo y el 8 de octubre), a la muestra sobre los dibujos de Miguel Angel, a la retrospectiva sobre David Hockney y al inesperado éxito de "Armenia!" (30 por ciento por encima de las expectativas), así como a Delacroix.

Pero si el Met y el Louvre hacen sus balances -para el Met fue el primer año de entrada obligatoria para no residentes del área metropolitana de Nueva York- el Guggenheim mira al futuro: 2019 es el año del 60mo. aniversario del edificio redondo de Frank Lloyd Wright.

Para celebrarlo el museo abolió el día semanal de cierre y agregó aperturas nocturnas martes y sábados, así como un nuevo menú en el restaurante Café 3 con platos inspirados en los preferidos de sus fundadores. (Télam)