cultura

Claudia Piñeiro y Lola Reyes, las autoras más vendidas en el Programa Libro % de Conabip

Por Agencia Télam

27-07-2020 10:15

"Catedrales" de Claudia Piñeiro, las novelas románticas de la española Lola Rey, así como libros de literatura infantil y juvenil, fueron los títulos y segmentos más elegidos por las bibliotecas populares que participaron de la 15ta. edición del Programa Libro % de Conabip, que este año se realizó de manera virtual y con una inversión de más de 45 millones de pesos.

Según el análisis de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares sobre esta edición virtual de su programa de subsidios que se realizó durante mayo -por el cual asociaciones nucleadas en ese organismo accedieron a material bibliográfico con un 50 por ciento de descuento- el promedio de libros comprados por biblioteca fue de 154 y el total informado es de 132.957 ejemplares.

La escritora que más vendió por un solo título fue Claudia Piñeiro: su novela "Catedrales" fue la más elegida por las bibliotecas, una tendencia que puede leerse en sintonía con los rankings de las grandes cadenas de librerías porque desde su publicación el policial de Piñeiro lidera las listas de los libros más vendidos.

Pero si se trata de más de un título, la autora más pedida fue la española Lola Rey por algunas de sus novelas románticas, como "Escándalo", "Nadie como tú" y "Si fueras mía"; mientras que en cuanto a segmentos y géneros, los libros más vendidos correspondieron a literatura infantil y juvenil.

Con una inversión de 47.585.900 pesos, que duplicó a la de 2019 de poco más de 22 millones de pesos, unas 913 bibliotecas populares de todo el país accedieron a catálogos de más de 302 editoriales para adquirir nuevos ejemplares de manera virtual, con un descuento del 50 por ciento del valor original. Además, con fondos propios 600 bibliotecas compraron un total de 17.554 libros.

Para la presidenta de Conabip, María del Carmen Bianchi, las cifras de este año "representan la cabalidad del éxito de esta edición virtual y pandémica. Tenemos la satisfacción de que hay hoy en el país casi 900 Bibliotecas Populares equipadas con nuevo y variado material que espera por sus lectores”.

Al mismo tiempo, aseguró que "este programa ha permitido fortalecer también a los autores de todos los géneros, la Conabip ha hecho mucho hincapié en la importancia de la bibliodiversidad y en la importancia de la participación de editoriales pequeñas, medianas y grandes". (Télam)