cultura

Charla abierta y virtual con los Alfieri, dinastía de reporteros gráficos

Por Agencia Télam

11-08-2020 03:30

Desde Mendoza y en una charla abierta y virtual, invitan a conocer mañana las vivencias de los Alfieri, abuelo, padre y nieto fotógrafos que conforman una reconocida dinastía de reporteros gráficos signada por aquella icónica imagen del "Abrazo del Alma", famosa secuencia en la final de fútbol del Mundial de 1978, autoría del mayor ya fallecido.

La cita será durante el segundo programa de "Visualizando al Máximo" que se emitirá el miércoles 12 de agosto a las 19.30 y que contará con la presencia vía zoom de Ricardo y Mauro Alfieri, hijo y nieto del legendario reportero gráfico de la revista El Gráfico, quien comenzó su carrera allá por 1947.

"Ricardo falleció en 1994, pero tanto su hijo como su nieto han continuado con la misma profesión y la trayectoria de esta dinastía continúa hasta el presente, convirtiéndose en una parte más que importante en la historia del fotoperiodismo argentino. Ellos como tantos otros han mantenido viva la llama de la pasión y el amor por una profesión tan digna como relevante", comentó a Télam el organizador de la charla, Delfo Rodriguez,

La descendencia del recordado Ricardo contará su historia, hablarán de su trayectoria, recordarán anécdotas y pasajes inolvidables de una vida entera dedicada al periodismo empuñando una cámara como herramienta, agregándole esa mirada al servicio de una causa, cuya finalidad es que la fotografía no sea solo descriptiva, sino narrativa y la virtud esencial de contener, justificar y documentar la información.

Los Alfieri, para el conjunto de reporteros gráficos argentinos, "representan especialmente aquellos asociados a Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), un ícono y la continuidad de un proceso que ya lleva 73 años de vida", destacó el organizador.

El periodismo desde su esencia no tiene poder, pero sí la elocuencia en el hecho de registrar un hecho o un instante, "El abrazo del Alma", una fotografía que inmortalizó un instante, que recorrió el mundo y fue multipremiada es un ejemplo de ello.

Pero no es la única, hay muchas escenas que lograron su valor histórico gracias al profesionalismo, a la dedicación y a la búsqueda constante.

Para quienes quieran participar del encuentro virtual y gratuito deberá inscribirse en https://forms.gle/qMU7Wzdj9HBkfmZf6

"Visualizando al Máximo" es un ciclo que se emite los martes a las 19.00 desde el Espacio de Fotografía Máximo Arias vía Zoom y con la conducción de Ana Pronotto, vicedirectora del lugar, y Delfo Rodríguez, del Grupo Apio (Asociación Periodistas independientes del Oeste).

Allí comparten sus experiencias hacedores culturales, referentes y artistas ligados a la actividad relacionada con la fotografía, el video y los emprendimientos audiovisuales.

La propuesta ofrece semanalmente y hasta fin de año entrevistas y pone en valor todo lo referido a las artes visuales, el periodismo, y el trabajo de colectivos sociales, asociaciones e instituciones.

Organizan el Grupo APIO , Espacio Máximo Arias y Dirección de Patrimonio Cultural y museos, con adhesión de la Secretaría de Cultura, el Grupo de Medios Cooperativa, Circulo de Periodistas Deportivos y Municipalidad de Maipú. (Télam)