cultura

Casa donde nació Thomas Mann cierra al público por reforma durante tres años

Por Agencia Télam

26-12-2019 01:00

La casa en la que Thomas Mann nació en 1875, en la ciudad alemana de Lübeck, e inspiró su novela "La Casa de los Buddenbrook" será cerrada por tres años al público y sometida a una reforma.

Bajo el lema "De la casa paterna a la humanidad", en la nueva Casa de los Buddenbrook se reflejará la historia familiar desde los inicios en Lübeck pasando por el exilio estadounidense hasta el regreso a Europa.

"Con la reforma, la casa será el único lugar en el que toda la familia Mann será presentada de manera amplia", dijo el director de los museos de Lübeck, Hans Wisskirchen, consignó la agencia DPA.

La casa, ubicada en la calle Meng que perteneció a los abuelos del escritor y donde se sitúa la acción de Los Buddenbrooks, recibe permanentemente la visita de turistas, y alberga en su interior un museo conmemorativo.

La novela, en la que se narra la decadencia de una próspera familia de comerciantes de Lübeck entre los años 1835 y 1877, abarcando cuatro generaciones de la familia, refleja la historia de la familia del autor, a la que no le gustó la mirada crítica que Mann vertió en la obra.

La reforma costará unos 18 millones de euros (casi 20 millones de dólares) y desde hoy y hasta el 29 de diciembre la fachada se convertirá en pantalla de cine.

A través de proyecciones y una banda sonora propia se buscará revivir la historia de la casa y de la familia.

La novela, la primera del escritor, se publicó en 1901 y por esta obra Thomas Mann fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1929.

"En comparación a las casas de Thomas Mann en Pacific Palisades en Estados Unidos; Nidden en el istmo de Curlandia (Lituania); Zúrich y Múnich, será algo muy especial, porque solo aquí existe una referencia literaria y biográfica", dijo Wisskirchen.

"La idea es que los visitantes puedan sumergirse en el mundo de los Buddenbrook", dijo el funcionario.

La casa fue prácticamente destruida en la Segunda Guerra Mundial y solo mantuvo su fachada. Luego, fue utilizada un tiempo por un banco. En 1991, la adquirió la ciudad de Lübeck y en 1993 abrió sus puertas el museo literario Casa de los Buddenbrook. (Télam)