cultura

Bayer fue homenajeado en la Plaza Alberti, a metros de su casa conocida como El tugurio

Por Agencia Télam

29-12-2018 12:45

El historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer, fallecido el lunes a los 91 años, fue homenajeado hoy por amigos, familiares, referentes políticos y de Derechos Humanos en la Plaza Alberti, del barrio de Belgrano, a metros de la casa donde vivió conocida como "El tugurio".

Pasadas las 18, en el escenario ubicado en la plaza, sobre la calle Arcos, el historiador Bruno Nápoli, autor del libro "La Chispa", que cuenta la historia sobre el periódico homónimo fundado por el Bayer en 1958 en la Ciudad de Esquel para denunciar a los terratenientes y latifundistas del lugar, relató la última vez que lo acompañaron al médico y manifestaron preocupación por su memoria mientras él se empeñaba en responder demostrando que estaban equivocados.

Nápoli despertó las risas de los presentes cuando contó que, al estar internado, siempre planeaba "un plan de escape" o cuando narró que al momento de recibir la comida la cortaba para compartir con quienes los acompañaban y al instante les decía "Pidan un vino" y ante la negativa, respondía que "no volverían más".

Las más de mil personas que llegaron hasta la plaza escucharon al "Quinteto Negro de La Boca" cantar los tangos "Severino", que Bayer compuso para ellos sobre Di Giovanni, y "Gaucho Facón Grande".

Más tarde, Cristián Bayer, uno de sus hijos, recordó el último viaje que hizo con su padre a estancia "La Anita" en Santa Cruz donde en 1921 fueron fusilados los peones rurales protagonistas de su célebre investigación de "La Patagonia Rebelde" y resaltó el afecto con el que lo recibieron.

Además, rememoró una carta en la que recordaron que Bayer les dijo que ya no podía viajar pero quedarían sus obras.

La cantante y actriz Cecilia Rosetto leyó una nota enviada por Argentores que despedía al historiador como "un luchador, un lúcido testimoniante y un anarquista comprometido con la lucha y la paz".

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó "Osvaldo, no te enterramos, te sembramos" y cosechó uno de los aplausos más fuertes de la tarde.

Entre las miles de personas que presenciaron el homenaje a Bayer, estaban sus tres hijos Ana, Esteban y Cristian, el escritor y periodista Eduardo Jozami, el periodista Horacio Embón y los referentes sindicales Juan Carlos Schmidt, Fernando "Tato" Dondero y Roberto "Beto" Pianelli, entre otros. (Télam)