cultura

Avogadro: El Recoleta es mucho más que un lugar para los jóvenes, es una herramienta

Por Agencia Télam

09-01-2019 06:30

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, aseguró hoy que "el Recoleta, para los jóvenes, es una herramienta", en vísperas de la reapertura de todas las áreas del centro cultural y del lanzamiento de una nutrida programación definida en conjunto por artistas, curadores y adolescentes.

El centro cultural que reabre sus puertas definitivamente, tras un año de obras, "es más que un lugar pensado para que los adolescentes de la ciudad puedan encontrarse, aprender y compartir lo que piensan, sienten y creen en tanto participantes activos de la cultura", dijo Avogadro en diálogo con Télam.

"Pensemos en el Festival Clave, hecho por y para ellos -destacó-. Armar un festival es aprender a escucharse, a ponerse de acuerdo, ir para adelante y corregir. Aprenden haciendo y eso es un montón. Ver cómo una idea pasó a gestionarse y luego a hacerse realidad, con miles de jóvenes disfrutándola, es una experiencia increíble".

Esta puesta en valor se inscribe en una proyección mayor, subraya: "El año pasado ampliamos el Moderno, reabrimos bibliotecas como la Cané y la Lugones y el Museo del Cine. Con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tenemos el compromiso de que la cultura esté cada vez más presente en la vida de la gente y trabajamos día a día para eso".

Y la impronta juvenil del Recoleta "va en línea con las políticas que venimos desarrollando desde hace un año: creemos en las nuevas generaciones y en que la cultura es una herramienta transformadora. Es responsabilidad del Estado darle herramientas a los jóvenes para que el derecho a la cultura sea una posibilidad de todos".

En ese marco se inscriben iniciativas como el Pase Cultural, "una tarjeta con un crédito mensual que los jóvenes pueden usar para comprar un libro, ir al cine, escuchar una banda o ver una obra de teatro, para que ellos mismos elijan dentro de un marco de opciones".

"¿Sabés qué responde un joven cuando le preguntás qué cree que es lo que le va a dar mayores posibilidades de progresar en la vida? La cultura. Pero no como algo abstracto, para ellos es bien concreta", subraya.

Y vuelve al punto: "Cuando yo era chico, el Recoleta y el Rojas eran los lugares donde tenías la oportunidad de ver lo que iba a pasar en el futuro. Esta nueva obra es, si se quiere, un homenaje a esa historia que siempre estuvo conectada con la vanguardia".

(Télam)