cultura

Articulan apoyo de Nación para asistir al sector cultural de Jujuy

Por Agencia Télam

18-06-2020 03:15

Actores del sector cultural de Jujuy mantuvieron una reunión con representantes de la Dirección Nacional de Industrias Culturales y acordaron una agenda de trabajo para facilitar a los artistas jujeños el acceso becas e incentivos de programas nacionales, a la par de diseñar políticas adaptadas a las organizaciones culturales comunitarias locales.

En tanto, se dialogó sobre la necesidad de motivar el pensamiento colectivo para recuperar lo identitario de la cultura jujeña en su amplia diversidad, según lo informado hoy en comunicado de prensa.

La reunión, concretada de manera virtual, fue encabezada por el director Nacional de lndustrias Culturales, Luis Sanjurjo, y la diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés, junto a gestores culturales de la provincia.

Jimena Sivila Soza, trabajadora de las artes escénicas y representante del Instituto Nacional de Teatro en Jujuy destacó la necesidad de "pensar sistemas de institucionalidad que estén relacionados a las formas productivas locales en organizaciones comunitarias".

En ese aspecto, detalló la idea de "fomentar colectivos desde los territorios para vincularse con las políticas públicas culturales".

Por otro lado, se mencionaron diferentes situaciones recurrentes vinculadas al cumplimiento de los requisitos formales para acceder a un beneficio o acceso a programas nacionales, que "muchas veces ha significado un impedimento para los artistas locales".

En ese sentido, se acordó la redacción y envío a la cartera de Cultura de la Nación de un documento con aportes y propuestas para facilitar a los artistas jujeños el acceso a beneficios, tales como becas e incentivos.

Por su parte, Moisés, que se desempeña como vicepresidenta de la comisión de Cultura de la Cámara baja de la Nación, anticipó su voluntad de avanzar en proyectos legislativos de estímulo a la producción cultural y afirmó que impulsará el tratamiento de un proyecto para sancionar una Ley Nacional de Danzas.

Finalmente hizo referencia al proyecto de Ley del Instituto Nacional del Libro Argentino (LA), que ya cuenta con media sanción en Diputados y tiene como objeto la promoción de la actividad editorial para incentivar el acceso de la población a la lectura. (Télam)