cultura

arteBA, en busca de oportunidades

Por Agencia Télam

22-11-2020 09:15

ArteBA, la feria más importante del país y de proyección internacional, busca recuperar sus objetivos de la mano de Larisa Andreani y Eduardo Mallea como nuevas autoridades, en tiempos de crisis socio-económico y sanitaria, con "el propósito de difundir y generar una mayor difusión del arte argentino".

Andreani es la segunda mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Fundación ArteBA, tras la renuncia de Amalia Amoedo. ¿En qué puede cambiar la organización institucional con este precedente? La empresaria dice que celebra que esto esté sucediendo, y que no sea exclusivo del mundo del arte.

"Creo que cuando aparecen estas oportunidades de visibilidad para mujeres hay que comprometerse y tomar esos espacios no únicamente para personas, e instituciones y generaciones por venir. Tomar estos espacios, trabajar, involucrarme, tener quizás visibilidad, generar impacto desde un estilo de gestión: dialogar, generar consensos, un estilo de liderazgo de mucho trabajo en equipo de verdad, de cada uno tomar su función y tomar las decisiones realmente en conjunto. Suele darse más en mujeres que en hombres", dice a Télam.

En septiembre comenzaron un proceso de evaluación de la Fundación ArteBA para salir de la crisis, sobre el que explica: "Hablamos con más de 150 stakeholders, representantes de los distintos públicos de interés de arteBA, desde fundadores, ex presidentes, personas de los círculos, coleccionistas hasta galeristas y artistas que conforman el ecosistema de ArteBA. Hicimos entrevistas y enviamos encuestas para saber cuáles son los puntos de mejora o quizás debilidades. Preguntamos también sobre el contexto y los desafíos, y en base a eso tomamos decisiones sobre el proceso de elección de nuestros objetivos".

Uno de los temas emergentes de los desafíos fue que si bien el futuro es híbrido, se necesita una pata presencial: "El contacto de la persona con la obra es muy importante en el momento de la transacción -indica Andreani-. Las plataformas virtuales sirven para seguir anclando este trabajo que venimos haciendo en ArteBA desde hace mucho tiempo, y dentro de distintos espacios en el mundo consolidándonos como una de las grandes ferias de Argentina y Latinoamérica". (Télam)