cultura

Analistas debatirán sobre el rol de las instituciones culturales durante la pandemia

Por Agencia Télam

06-09-2020 10:45

Con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de las organizaciones culturales comunitarias en el contexto de la actual pandemia, desde el martes y hasta el 15 de octubre tendrá lugar el Cuarto Encuentro de Redes IberCultura Viva, una iniciativa que con la participación de investigadores y gestores culturales de 14 países ofrecerá desde conversatorios, conferencias y seminarios hasta una muestra de cine comunitario y una puesta de títeres.

El ciclo arrancará el martes a las 18 con una conferencia que estará a cargo de distintas autoridades del área cultural, entre ellos el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, a quienes acompañarán Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia; Suecy Callejas, ministra de Cultura de El Salvador; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; y Alejandro Arturo Neyra Sánchez, ministro de Cultura del Perú.

Entre las actividades programadas por el 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva, que tendrán transmisión en vivo por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución, habrá siete conversatorios en los que intervendrán 65 especialistas o representantes de organizaciones culturales comunitarias o de gobiernos que articulan políticas culturales de base comunitaria.

También tendrán lugar tres seminarios virtuales y gratuitos que se desarrollarán con sesiones sincrónicas semanales los días miércoles, y trabajo en foros entre sesiones, entre el 16 de septiembre y el 14 de octubre.

Una de las propuestas, "Políticas culturales y participación ciudadana", fue elaborada en articulación con el equipo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Argentina) que lleva la coordinación académica del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base comunitaria que organizan en conjunto desde 2018.

Las temáticas propuestas en esta oportunidad son “Salud y cultura comunitaria”, "Cultura comunitaria, género y diversidad", “Educación popular, arte y transformación”, “Estudios sobre cultura comunitaria”, “Cultura viva comunitaria y políticas culturales”, y "Gobiernos locales y cultura comunitaria".

El encuentro tiene por objetivo ofrecerse como un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de las organizaciones culturales comunitarias y su trabajo territorial para la contención de la propagación del virus Sars-CoV-2, y como articuladoras de políticas culturales de base comunitaria que ayuden al sostenimiento del entramado social en el actual contexto de emergencia sanitaria. (Télam)