cultura

Agrupaciones de La Boca realizan subasta de obras artísticas para recaudar fondos

Por Agencia Télam

26-04-2020 08:00

Con el nombre "La Boca unió a les artistas: una subasta solidaria para enfrentar la crisis del Covid 19", comienza mañana una subasta de obras de arte donadas por más de 55 reconocidos artistas entre los que se encuentran Omar Gasparini y Marcia Schvartz para recaudar fondos y afrontar los problemas sociales en el barrio, agravados por las restricciones implementadas para atenuar el avance del coronavirgus.

Se trata de una subasta solidaria para recaudar dinero y enfrentar la crisis, abierta para todo aquel que quiera adquirir alguna de las obras y organizada por la Red de Cooperación del barrio de La Boca, que conforman 38 agrupaciones barriales reunidas para hacer frente la crisis sanitaria.

A partir de mañana a las 12, todos los lunes se subastará en la página de Facebook perteneciente a la agrupación cultural Expreso Imaginario, un lote de 10 obras con una base de 1000 pesos cada una y al final del la jornada se publicará la oferta más alta alcanzada.

"Para hacer la oferta la gente tiene que hacer un comentario en la publicación de la obra, debajo de la publicación aclarando cuánto ofertan. También se puede hacer por teléfono al número 011 4302-9553, explicó Gabriel, uno de los referentes de Expreso Imaginario.

"No somos especialistas en este tema, tal vez se realicen cambios mínimos según el correr de los días, tal vez poniéndole un número a cada obra para que sea más sencillo -explicó a Télam-. En cuanto al tamaño la obra más grande es de 1 metro x 1,20, y las esculturas no son chicas, pero hay una mayoría de obras pequeñas"

La idea surgió por parte de los artistas en una reunión que mantuvieron con Víctor Fernández, director del Museo Quinquela Martín: "Se les ocurrió hacer una donación y a partir de eso definieron concretar algo más grande. Ahí se incorporó Omar Gasparini, uno de los 'maestros del barrio' que conoce a miles de artistas de acá de La Boca", señaló el referente de Expreso Imaginario.

El colectivo cultural es uno de las 38 que forman parte de la Red de Cooperación del barrio de La Boca: "Ante el aislamiento por la pandemia y con condiciones precarias previas, se sabía que las necesidades básicas no estaban cubiertas; entonces desde distintas agrupaciones nos preguntábamos qué iba a pasar ya que un montón de gente se queda sin trabajo, sin acceso a remedios y productos de higiene".

A partir de allí conformaron la Red de Cooperación con vecinos, vecinas,trabajadores y trabajadoras de la salud y la educación, organizaciones sociales, culturales, políticas y religiosas con el objetivo de atender las necesidades de la comunidad".

"Entre esas agrupaciones hay espacios de cultura, colegios de la Diócesis, la Federación Anarquista, hay de todo -aclara Gabriel-. Van cooperando entre ellos y se sigue sumando gente y grupos, porque es mucho más fácil movilizar los recursos entre todos".

La Red de Cooperación está integrada por espacios diversos como Obra Don Bosco, Salesianos, Frente popular Darío Santillán, Ciudadanitos, Agrupación Peronista Descamisados, Casa Tasso, Nueva Mayoria, Expreso imaginario, Fundación CasaSan, Susana, Cena kiosco Olavarría, Conventillo (Pinzón al 200), La Boca Resiste y Propone, Radio Gráfica, Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, Boca es Pueblo, Jaques Soto Priscila Paz, Ayudándonos los Ayudamos, Periódico Sur Capitalino y Madres en Lucha, entre otros.

Los interesados en participar de la subasta pueden hacerlo a través del sitio https://www.facebook.com/Expreso-Imaginario-1016465625036836/. (Télam)