buenos-aires

Reclaman incorporar un plus por desfavorabilidad en la AUH

La medida fue pedida por el defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello. Los detalles.

Por Redaccion GLP

17-12-2018 08:43

Tras el último relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, estimó como “extremadamente preocupante” la suba de los indicadores de “inseguridad alimentaria” y la retracción en la cobertura de los programas sociales en todo el país, situación que se registra con fuerza en territorio bonaerense.

En este sentido, alertó por la acelerada pérdida del poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH), medida en función de la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en el Gran Buenos Aires. Específicamente, perdió más de 4 puntos porcentuales en un año ya que, en 2017, la AUH permitía cubrir el 70% de lo que necesita un adulto para adquirir los bienes de la CBA en el Conurbano y actualmente bajó al 65,9%.

De esta manera, manifestó que “resulta urgente” que se incremente el denominado Fondo de Reparación Histórica (ex Fondo del Conurbano), se destinen esos recursos a inversión social y se avance en el otorgamiento de un plus que equipare la AUH respecto a lo que perciben familias radicadas en el sur del país, donde el beneficio está un 30% por encima en términos nominales y permite cubrir una mayor parte del costo de la CBA regional.

Cabe destacar que la Canasta Básica Alimentaria en el Gran Buenos Aires es la segunda más cara del país, luego de la Patagonia. En el sur de la Argentina, la AUH permite cubrir más del 83,1% de la canasta básica, mientras que en Buenos Aires no alcanza al 66%.

 

 

Para más información, visite INICIO.