buenos-aires

¿Podrá dar respuesta el sistema de salud al crecimiento de contagios?

Desde los Ejecutivos bonaerense y de la Ciudad se cuestionan si el equipamiento adquirido en este tiempo de cuarentena será suficiente.

Por Redaccion GLP

16-06-2020 05:56

Ante el crecimiento de contagios de Covid 19, tanto las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, como de la Provincia se preguntan si dará a basto para la atención de los pacientes que requieran una mayor complejidad.

En ese sentido, ya comienzan a delinear una extensión de la cuarentena que sobrepase el mes de agosto, aunque estiman que esa acción no será la única para frenar el número de contagiados.

"Estamos todos preocupados”, dijo uno de los integrantes del comité asesor del Ministerio de Salud de la Nación. “Por un lado está la velocidad de ocupación y por otro, la rotación, que en los pacientes con Covid es muy lenta. No son infrecuentes las internaciones largas: en la literatura internacional se habla de un promedio de 28 días. Y esto complica muchísimo el panorama si uno ve que la curva no baja, porque entonces en los próximos días va a seguir aumentando", sostuvo el científico.

Podés ver:

VÍDEO: AUTOMOVILISTA LLAMÓ “VIEJO ASESINO” A UN HOMBRE QUE CIRCULABA SIN BARBIJO Y TRAS ESO ¡LE PEGÓ!

Pero no fue el único en alertar sobre la situación: el titular de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, afirmó que "el subsector público tiene destinadas 300 camas de UTI a Covid y en el momento hay 143 internados”.

Además, aclaró que están “trabajando para agregar 100 en las próximas semanas”. “Por Covid, la ocupación en este momento sería de alrededor del 35%”, aclaró Quirós, dando cuenta del crecimiento en materia de salud.

En la Provincia, el panorama no es muy distante: “de no achatar la curva, podemos tener de acá a un mes, o a un mes y medio una situación complicada en el sistema sanitario de la provincia y CABA", señaló el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco.

Según lo que se pudo saber, allí la situación es la siguiente: el promedio de ocupación del Conurbano es del 59%, con distritos que llegan a un 95% de ocupación. "Estamos siguiendo muy de cerca estos números diariamente. Por suerte tenemos un sistema en red y si un municipio llena su capacidad, vamos enviando a otros. Pero tenemos una luz roja encendida, porque en 30 o 40 días podemos llegar a colapsar", dijo Enio García, jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, no descartó la posibilidad de estirar la cuarentena hasta septiembre. “Si logramos una buena estrategia que nos baje la curva y nos dé tres meses más de sistema sin colapso, me parece que todos firmaríamos eso", dijo el funcionario.

"En algún momento va a haber una solución científica", sostuvo esperanzado el viceministro de Salud, que dijo que "nunca hubo tanta ciencia investigando algo"."Hay muchos tratamientos que se están desarrollando en nuestro país y otros lugares y que van terminar resolviendo algo", señaló Kreplak