buenos-aires

Ordenan dejar sin efecto sumarios a docentes que hicieron paros

El Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata fue quien hizo lugar la medida.

Por Redaccion GLP

21-12-2018 04:31

El Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que deje sin efectos los sumarios instruidos a los directores o personal encargado de los establecimientos educativos, informó una fuente judicial.

La medida incluye a los docentes que se les haya imputado como falta el "no cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de sus turnos". "El fallo de la Justicia para frenar los sumarios a directivos por hacer paro confirma lo que veníamos denunciando: que el Gobierno bonaerense intentó por todos los medios disciplinarnos y vulnerar nuestros legítimos derechos", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini.

La medida cautelar había sido solicitada por el Frente de Unidad Docente bonaerense y hoy el Tribunal de Trabajo número 3 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Gramuglia, Enrique Catani y Liliana Badi, hizo lugar al reclamo docente. "Porque nunca abandonamos la lucha y porque nunca vamos a abandonar a ningún docente. El camino sigue.." remarcó la dirigente educativa.

Días atrás el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, había denunciado que el gobierno bonaerense realizó "sumarios masivos" a docentes que se adhirieron a los paros del sector, pero desde el Ejecutivo rechazaron la acusación y aseguraron que se respetó "el ejercicio del derecho constitucional de huelga".

"El Gobierno bonaerense intentó por todos los medios disciplinarnos y vulnerar nuestros legítimos derechos", Mirta Petrocini.

Según la cartera educativa provincial, las investigaciones sumariales "constituyen procedimientos legales previstos en el artículo 140 del Estatuto del Docente ante la posible comisión de faltas administrativas por transgresión de la normativa que rige el desempeño de la función docente".

Para Baradel, con los más de 500 sumarios iniciados a docentes y directivos por hacer paro la gobernadora María Eugenia Vidal "amedrenta a los trabajadores de la Educación, en un intento de disciplinamiento y en represalia a la lucha que venimos llevando a cabo durante este año". (Télam)

 

Para más información, visite INICIO.