buenos-aires

Los municipios bonaerenses que atravesaron la fase 3 retomaron los programas de vacunación

La iniciativa busca mejorar la estrategia de vacunación en todo el territorio provincial.

Por Agencia Télam

13-11-2020 05:15

El Ministerio de Salud bonaerense decidió, como parte de la planificación y estrategias regionales para reforzar la cobertura de vacunación durante el aislamiento, que en aquellos municipios que atravesaron la fase 3 se continuara con acciones adaptadas al contexto, como vacunación en domicilio, instituciones (campaña antigripal) y en actividades territoriales y citación programada, según informaron hoy a Télam desde esa cartera.

👇https://t.co/dEAvGEzc0Z pic.twitter.com/Kaaykyz4xJ

Regionalmente, "se acompañaron las estrategias determinadas por cada municipio, participando además activamente de acciones en terreno, y también se trabajó en la resolución de problemas relacionados con el registro de vacunas para posibilitar una carga adecuada por parte de los municipios que refleje coberturas reales".

Las fuentes explicaron que "los municipios en condición de aislamiento fase 3, de acuerdo con las actividades permitidas, propusieron actividades estratégicas", entre las que mencionaron la apertura de los vacunatorios en horario extendido, la disposición de entradas y espacios diferenciados en las instituciones que los dispongan.

En aquellas que no contaron con el espacio suficiente, se brindó "atención en horarios que permitieron separar por motivo de consulta", o el uso de CAPS de atención exclusiva para febriles y otros para la atención de embarazadas y niños "sumado a la actividad de los vacunatorios".

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

También destacaron la articulación con el área de Desarrollo Social y Consejo Escolar "para generar espacios y oportunidad de vacunación durante los operativos de entrega de alimentos" y el "fortalecimiento y continuidad del trabajo territorial que se viene realizando, a través de vacunación de calendario en los distintos operativos que se llevan a cabo".

Otra de las acciones fueron los operativos de vacunación casa por casa ante la situación de pandemia y las actividades intersectoriales durante operativos con control de libretas para citación programada, por día y por grupo etario.

En cuanto a los municipios que estuvieron en la fase 4, que posibilitó una mayor flexibilización de las actividades, las estrategias fueron "alcanzar y mantener coberturas anuales de vacunación del 95 % en todas las vacunas del Calendario Nacional".

También el asesoramiento permanente a los municipios, el mejoramiento de la vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV), el asegurar el equipamiento de la cadena de frío en todo el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de vacunas desde las Regiones Sanitarias hacia los municipios. (Télam)