buenos-aires

La Provincia pone el foco en la mejora de la atención a ex combatientes de Malvinas

El titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollán, recibió a integrantes de la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires y del Programa de Salud del Veterano de Guerra Bonaerense.

Por Redaccion GLP

15-01-2020 03:30

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, recibió a integrantes de la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires y del Programa de Salud del Veterano de Guerra Bonaerense, con el objetivo de mejorar la calidad de asistencia que reciben los ex combatientes y sus familias. En dicho encuentro también estuvieron presentes el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels.

Horacio Szerman, secretario de Salud de la Federación de Veteranos, indicó que "fue un primer encuentro altamente positivo, nos presentamos para tener una continuidad con el Programa porque, si bien existe hace mucho tiempo, tenemos nuestras necesidades y acordamos armar una mesa de trabajo con ideas claras de lo que vamos a profundizar, y cómo vamos a organizarnos con esta nueva gestión".

Cabe recordar que el Programa de Salud del Veterano de Guerra Bonaerense depende del Ministerio de Salud de la Provincia, y nació por iniciativa de los mismos ex combatientes. La coordinación central funciona en el hospital provincial Ramón Carrillo de Tres de Febrero, y cuenta con sedes en Bahía Blanca, Quilmes, La Matanza y Mar del Plata.

En este sentido, la coordinadora del Programa, Lilia Álvarez Marimón, médica psiquiatra quien también estuvo presente en la reunión, detalló que "hace 23 años que brindamos atención a los veteranos de guerra y a todo su grupo familiar en distintos efectores sanitarios, y contamos con psicólogos, psiquiatras y agentes de salud que en muchos casos son ex combatientes que conocen bien la problemática". También concurrieron la psicóloga Graciela Pérez, del Centro de Veteranos de Quilmes; Guillermo Rezk, secretario de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires; y Luis Martín Higueras, vicepresidente del Centro de Veteranos de Punta Alta.