buenos-aires

Kicillof: “Van a estar disponibles varias vacunas para poner fin a esta pesadilla”

El gobernador bonaerense se refirió a la vacuna del coronavirus. Los detalles.

Por Agencia Télam

03-11-2020 05:00

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que, gracias a la "decisión" del presidente Alberto Fernández, "van a estar disponibles no una sino varias vacunas para empezar a poner fin a esta pesadilla" que generó la pandemia de coronavirus.

Kicillof hizo esta declaración luego de haber anunciado esta semana que unas 6 millones de personas –mayores de 60 años, adultos con factores de riesgo, personal de salud, policías y docentes– serán inmunizados en una primera etapa en la provincia, en un operativo que empleará unos 5.400 vacunadores y contará con la producción de alcohol en gran escala.

En declaraciones radiales y durante un acto en Avellaneda, el mandatario bonaerense se refirió a la información que brindó ayer el presidente Fernández, que detalló que la Argentina estaría en condiciones de recibir entre diciembre y enero 10 millones de vacunas "Sputnik V" desarrolladas por Rusia contra la Covid-19.

Kicillof contó que desde las administraciones nacional y provincial se exploraron "todas las alternativas de vacunas que hay" y agregó que desde julio se mantuvieron conversaciones "con todos los proveedores que hay: los norteamericanos, los ingleses, los chinos y los rusos".

"¿A quién se le mete en la cabeza que se puede discutir de dónde viene la vacuna si ésta funciona?, ¿A quién se le mete en la cabeza politizar la pandemia y la vacuna?", preguntó enfático el gobernador.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

Más temprano, en declaraciones a radio Rock and Pop, Kicillof había dicho que "es un disparate atacar a la vacuna (Sputnik V) por su procedencia cuando tiene internacionalmente los mismos avales que las occidentales, pero esta viene más rápido y con mayor volumen".

Y opinó que "ponerse a polemizar porque no les gusta el origen de la vacuna, la verdad que es poco serio".

Según dijo Kicillof, "hoy hay diez vacunas en su fase tres según la OMS" y afirmó que "desde que se supo que había vacunas en la recta final", representantes de la provincia de Buenos Aires se reunieron "con representantes de cada una desde septiembre".

"Nosotros tenemos un plan de vacunación. Pensamos que en diciembre vamos a empezar ese proceso", añadió y dijo que se comenzará "por el personal de salud y seguridad, los esenciales y aquellas personas que son población de riesgo por su edad o condiciones de salud".

Fuentes del Ministerio de Salud informaron a Télam que, si bien el operativo sanitario está directamente atado a la llegada de una vacuna y a la cantidad de dosis disponibles, remarcaron que "la primera etapa de la vacunación duraría 6 meses".

De esta manera, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó la planificación del operativo de vacunación contra el coronavirus.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que la adquisición de la vacuna Sputnik V a Rusia no implica "un paso hacia el comunismo".

En una conferencia de prensa que brindó en La Plata el funcionario precisó: "Esto no es un paso hacia el comunismo. No es que le estamos comprando la vacuna a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (por la extinta URSS) sino a la Federación de Rusia, un país capitalista, con una tradición científica de varios centenios en esta materia", subrayó.

Finalmente, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que la vacuna Sputnik V le genera "una gran alegría" ya que permite "pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto".

Gollan formuló declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata y también en una entrevista a AM 750, donde remarcó que "lo importante es que Argentina avanza en la posibilidad de tener la vacuna" y analizó que si ello ocurre dentro de un mes y medio significaría "un éxito sanitario espectacular". (Télam)