buenos-aires

Gobierno lanzó el plan de modernización del Puerto de Buenos Aires

El Ministerio de Transporte presentó hoy el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires, que demandará una inversión de 1.910 millones de dólares y cuyo proceso licitatorio comenzará el lunes próximo.

Por Redaccion GLP

14-12-2018 06:03

El Ministerio de Transporte presentó hoy el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires, que demandará una inversión de 1.910 millones de dólares y cuyo proceso licitatorio comenzará el lunes próximo.

La inversión será a 50 años y el contrato de concesión contempla que durante los primeros diez, la empresa privada invierta 760 millones de dólares en obras, mientras que el Estado deberá desembolsar 300 millones de dólares en el mismo período.

Es un sistema que ya se utilizó en licitaciones de infraestructura, como la Red Vial PPP, indicó Transporte.

El Puerto Buenos Aires pasará de tener una capacidad de 1,4 millón de TEU (unidad de medida de contenedores de carga) a 2,7 millones en 2030.

En los próximos diez años se avanzará en el desarrollo de una terminal exterior; en tanto, Puerto Buenos Aires ya comenzó las obras de relleno para poder construirla: se avanzó en 10 hectáreas sobre un total de 45 que estarán listas para 2030.

El plan incluye mejoras como un único acceso al puerto que descongestionará el tránsito en la zona portuaria, según la información oficial.

"La Argentina, en comparación a los países de la región, viene atrasada en el desarrollo de su comercio exterior: nuestras cargas cayeron en los últimos 10 años mientras que los puertos vecinos de Brasil y Uruguay crecían. Estamos revirtiendo esa tendencia, con un puerto federal que dejó de ser deficitario para alcanzar el superávit, que ha bajado enormemente los costos de exportación e importación y que ha hecho grandes inversiones como el inicio del relleno al río para ganar tierras", resaltó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Además, el funcionario sostuvo que este proyecto "es un paso más en esa dirección. Para que el país crezca y se desarrolle debe ampliar su intercambio con el mundo y la infraestructura debe acompañar ese crecimiento. Por eso este megaproyecto, que se venimos desarrollando desde inicios de la gestión y que se complementa con el Paseo del Bajo, con nuevos accesos ferroviarios y con una futura terminal de cruceros".

Para más información, visite INICIO.