buenos-aires

Firman acta acuerdo entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos Por un trabajo con igualdad

La ministra de las mujeres de la Provincia firmó un acuerdo para evitar la violencia y la discriminación en los diversos ámbitos laborales.

Por Agencia Télam

23-09-2020 07:15

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, firmó hoy con organizaciones sindicales un acta compromiso "Por un trabajo con igualdad: sin discriminaciones y sin violencias”.

El documento propone la participación plena y efectiva de las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en los ámbitos laborales, sindicales, sociales y políticos, y plantea reducir las brechas laborales y erradicar todo tipo de violencias.

Durante el encuentro, la ministra señaló que “este es un Gobierno que no solo se dice popular, sino que todos los días trabaja para ser inclusivo, cercano, solidario y para quienes estamos en la función pública eso es un mandato”.

Además, Díaz subrayó: “Tenemos una gran agenda de trabajo en común y desde el Estado de la Provincia reforzamos el papel activo en estas temáticas y apuntamos a promoverlo también en el sector privado. Trabajo, producción, inclusión, justicia social, igualdad, son nuestro horizonte y en eso las organizaciones sindicales tienen un papel central y para nosotras son las interlocutoras privilegiadas en nuestra agenda”.

Por su parte, la directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lázzaro, quien coordinó el encuentro virtual, señaló que: “hoy es una fecha de mucha importancia porque estamos a 73 años de la promulgación del voto femenino. Me parece que podemos empezar a hablar de participación no solo a partir de la firma y salida de la Ley sino también desde las luchas históricas del movimiento de las mujeres”.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y destaca la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales, y la mejora de las condiciones de trabajo, acceso a políticas de cuidado, políticas de inclusión, igualdad de oportunidades y resultados.

Podes ver

“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

En el marco de la jornada, la Diputada Nacional y referente de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT- CGT) Vanesa Siley remarcó que “es una iniciativa fundamental porque habla del trabajo mancomunado entre las organizaciones del pueblo y el Estado conducido por un gobierno popular, donde vamos a poder garantizar los mejores y mayores derechos para nuestra población. Y me parece muy significativo también respecto a los 73 años de los derechos políticos de las mujeres en Argentina”.

El acta también considera promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos, con especial atención a migrantes, sector rural, personas con discapacidad, pueblos originarios, entre otros sectores que ven vulnerados sus derechos.

Participaron de la reunión, además de las disertantes, Roberto Baradel por la CTA de los Trabajadores de la Provincia, Oscar de Isasi por la CTA Autónoma de Buenos Aires, Cristian Miño por la CNCT y Eduardo Francisco Montes por FeTraES quienes firmaron el acta en representación de las organizaciones sindicales.

(Télam)