buenos-aires

Escuelas privadas: piden garantizar la continuidad de los alumnos con mora

Desde la Defensoría solicitan cumplir con la ley 15.061 que prohíbe la detención de boletines de los alumnos.

Por Redaccion GLP

10-12-2018 10:52

El Defensor Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, solicitó hoy que se cumpla con la ley 15.061, promulgada el mes pasado, que prohíbe a directivos de establecimientos educativos privados retener boletines y pases de alumnos cuyos padres registren mora de cuotas.

De acuerdo a Martello, las estadísticas oficiales indican que las tasas de abandono en la provincia de Buenos Aires, en cada uno de los seis años del nivel primario, son más elevadas en los colegios de gestión privada que en las escuelas públicas, y para el defensor ese número podría estar relacionado "con dificultades de las familias para poder afrontar el pago de cuotas".

En ese marco, pide garantizar la norma que también impide hacer pública la existencia de deudas como forma de coerción para que madres, padres o tutores se pongan al día con el pago de los aranceles.

"Ahora los padres tienen un instrumento legal para impedir que los boletines y los pases de sus hijos queden retenidos como garantía de pago de las deudas en mora, situación que dificulta la continuidad educativa del niño y su pase al sistema educativo de gestión pública", sostuvo el funcionario.

La ley 15.061, promulgada el mes pasado, prohíbe a directivos de establecimientos educativos privados retener boletines y pases de alumnos cuyos padres registren mora de cuotas.

Para Martello, resulta necesario "que se les garantice a todos los alumnos de las escuelas de gestión privada el derecho a la educación, sin importar su condición ni situación económica".

El defensor refirió a las últimas estadísticas oficiales, en las que "los colegios privados vienen mostrando una caída en la matricula en el nivel inicial mayor que en las escuelas públicas, en términos porcentuales: 6,3% contra 5% durante el periodo 2016-2017".

"Si bien durante casi dos décadas se registró crecimiento de la matrícula privada que estuvo por encima de la estatal, este proceso se ha ido modificando en el último lustro. A punto tal que el crecimiento de la matrícula en el nivel primario se estancó en los colegios privados, mientras que muestra un constante aumento en las escuelas públicas desde el año 2013", agregó Martello.

Señaló también que el 85% de unidades educativas de las modalidades es de gestión estatal y municipal y concentra al 93% de la matrícula de todas las modalidades, y que entre 2013 y 2017 el total de la matrícula de las modalidades se incrementó 9% en el sector de gestión estatal. Sin embargo, sostuvo, que "en el sector privado prácticamente no hubo cambio".

Por otro lado, si bien destacó la normativa y pide por su cumplimiento, el Defensor Adjunto sostuvo que la ley 15.061 no avanza "en la creación de mecanismos que permitan garantizar el derecho a la educación de aquellos alumnos que concurren a colegios que, de forma intempestiva, dejan de funcionar", y solicitó una solución para esos casos.

Para más información, visite INICIO.