buenos-aires

ENTREVISTA: Para el senador Vivona, “Cambiemos defiende su voto, pero la realidad es otra”

En diálogo con Grupo La Provincia, el senador del Frente de Todos, Luis Vivona, se refirió al respaldo de Trump al tratamiento con plasma en pacientes de Covid, el DNU que declara servicios públicos a las telecomunicaciones, y los dichos de Eduardo Duhalde. “El ciudadano con el voto ha marcado cuál es el pensamiento con respecto a él”, afirmó. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

26-08-2020 02:21

En una entrevista con Grupo La Provincia, el senador del Frente de Todos, Luis Vivona, se refirió al respaldo de Trump al tratamiento con plasma en pacientes de Covid, el DNU que declara servicios públicos a las telecomunicaciones, y los dichos de Eduardo Duhalde. “El ciudadano con el voto ha marcado cuál es el pensamiento con respecto a él”, afirmó.

Como autor del proyecto aprobado en la Legislatura bonaerense que declaró de "Interés provincial la donación de plasma por parte de pacientes recuperados a pacientes infectados de Covid", ¿Qué opina de la decisión de Donald Trump de respaldar este tratamiento en Estados Unidos?

Es importante. Por ahí un poco lejana, porque Estados Unidos venía avanzando. Cuando nosotros avanzábamos con la ley en la primera semana de julio, ya Estados Unidos había tratado a casi 30 mil personas a través de plasma.

En cierta forma nosotros tomamos un poco de conocimiento de lo que venía pasando con Europa, Estados Unidos con el plasma, y fue Malvinas Argentinas en conjunto con la Provincia, quien realizó la primera aplicación y tuvo el primer recuperado.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

El viceministro de Salud comunicaba que habíamos sido los pioneros en el tratamiento de plasma y ahora el mundo empezaba a utilizar ese método. En la provincia de Buenos Aires ya son casi 1810 pacientes transfundidos, cosa que no es poco, y superamos los 10 mil donantes.

Obviamente que esto que lleva adelante el presidente de los Estados Unidos es muy importante por lo que está pasando y hasta que salga la vacuna, es la única respuesta que tenemos para que el sistema de salud no colapse. En ese sentido está dando resultado.

También es bueno saber que Laura Bover, que es una médica argentina con quien tuvimos la posibilidad de tratar iniciada la ley, es en parte la que está llevando el proceso en Estados Unidos con el trabajo que vienen haciendo sobre plasma.

 

Lo más importante de esto es que sabemos que es un paliativo importante hasta que tengamos la vacuna, que permite que el sistema no colapse y es muy importante que sigan donando quienes se han recuperado para seguir salvando la mayor cantidad de vidas posibles.

Es muy triste ver lo que sucede a cada familia cuando la persona ingresa al sistema por Covid y llega la situación de la terapia y del respirador, donde la misma familia sabe que si no sale de ahí ya no va a volver a verlo, y lo que sucede en ese lapso de esos días. Y la verdad es que poder colaborar de esa manera y estar cerca en situaciones tan difíciles como las que nos están tocando vivir tiene una importancia relevante.

Llama la atención el respaldo de Trump, porque proviene de alguien que ha sido tan desaprensivo con la enfermedad…

Sí, por eso decíamos que tal vez puede molestar lo largo de la cuarentena, pero la decisión del presidente Alberto Fernández y de nuestro gobernador (Axel Kicillof) ha sido acertada, porque si miramos el contexto mundial y lo que les sucede a nuestros países hermanos, y nos damos cuenta de nuestra realidad, que si bien es dura porque se están muriendo ciudadanos, la llevamos por esa decisión que tomaron Fernández y Kicillof en su momento.

Podés ver:

EL CORONAVIRUS ATACA MÁS AL GRUPO DE ENTRE 30 Y 39 AÑOS Y CASI POR IGUAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Yo no voy a medir si la decisión de Trump es acertada o desacertada en el tiempo, lo que sí es que, desgraciadamente, en Estados Unidos se han ido muchas vidas. Lo importante de esto es poder contar con esta herramienta para salvar la mayor cantidad de vidas posibles más tarde o más temprano.

¿Qué evaluación hace del trabajo legislativo en medio de la pandemia?

La tarea legislativa se ha hecho como se ha podido. Hubo que rearmarse, reordenarse, no ha tenido una cuestión menor, la ley de plasma y otras que le han permitido a la Provincia tratar de equilibrar situaciones para afrontar esta situación del virus, obviamente, ha sido acompañada por ambas cámaras. Si bien Cambiemos ha tomado una posición dura y crítica ante distintas situaciones, se ha podido llevar la situación hasta el día de hoy.

No nos olvidemos que el gobernador asumió el 10 de diciembre y en marzo nos encontrábamos con esta cuestión que, no sólo viniendo de una crisis que venía de la gestión anterior y que se profundizaba en el final del 2019, sino que nos encontrábamos ante esta situación nunca vivida, así de esta forma y tan fuerte.

Obviamente hay una tarea, se va acompañando de la manera que se puede, pero es un año legislativo totalmente atípico.

Podés ver:

ENCUESTA MYF: ¿QUIÉN ES EL POLÍTICO ARGENTINO CON MEJOR IMAGEN?

Respecto al DNU que declara servicios públicos a las telecomunicaciones, ¿Qué piensa de la decisión de legisladores de Juntos por el Cambio de proponer impugnar la reunión de la Bicameral del Congreso que trató el decreto?

Este no es un momento de hacer política, es un momento que está viviendo nuestro país donde hay que tratar de ir allanando caminos, no sólo respecto a lo que tiene que ver con nuestra industria, nuestro campo, la reactivación, en inyectarle obras públicas para mayor cantidad de trabajo para los bonaerenses.

Yo creo que Cambiemos marca una posición porque lo que está defendiendo es el voto de Cambiemos, pero la realidad hoy es otra. Los tiempos han cambiado y hay que ponerlos acorde a lo que sabemos que está pasando con los medios de comunicación, la importancia que tiene internet y lo mismo la TV paga.

Ahí hay un derecho en igualdad de las personas, en lo que tiene que ver con la comunicación y la cultura. Y creo que el presidente está en sintonía con lo que está pasando. Hay una necesidad. No nos olvidemos que estas situaciones que se viven como la pandemia o la cuestión económica, generan retrasos y lo que hay que buscar es el equilibrio de nuestra sociedad lo más rápido posible. De esto se trata, de la igualdad de los derechos por sobre todas las cosas.

Podés ver:

CASI 3 MIL VOLUNTARIOS ARGENTINOS RECIBIERON Y TOLERARON MUY BIEN LA VACUNA DE PFIZER

¿Una opinión sobre los dichos de Eduardo Duhalde?

Leí el comunicado de las Fuerzas Armadas donde decían que no estaban para eso, también leí un comunicado de Duhalde diciendo que en un momento creo que había visto un río en Olivos, que se había ido de contexto, o se había pasado de vuelta, no sé si es verdad o no que después desdijo la situación.

Duhalde es un hombre que ha llegado a presidente de la Nación, que ha dicho que se retiraba de la política, si mal no recuerdo por el 2003 o 2005, después en 2011 fue candidato a presidente y sabemos el resultado de esa elección, donde Cristina (Fernández) hizo la elección más importante de nuestro país en la historia, en su reelección. El ciudadano con el voto ha marcado cuál es el pensamiento con respecto a él.

Considero que es un hombre grande y que por ahí se dicen cosas. Hay que valorar lo bien hecho, pero hoy el país necesita de otras cosas, otras discusiones, que tienen que ver con la seguridad, la economía, el trabajo y esto rápidamente va a quedar en el olvido