buenos-aires

ENTREVISTA: La diputada Greco dice que desde la oposición “velan para que cada anuncio se plasme en medidas”

En una entrevista con Grupo La Provincia, la legisladora de Juntos por el Cambio se refirió a la aprobación en la Cámara baja bonaerense del proyecto de su autoría que declara la Emergencia en el sector turístico y de las críticas del oficialismo hacia su espacio. “No se condicen con el espíritu y el horizonte de nuestro bloque”, afirmó. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

23-08-2020 12:29

En entrevista con Grupo La Provincia, la diputada de Juntos por el Cambio, Melisa Greco, se refirió a la aprobación en la Cámara baja bonaerense del proyecto de su autoría que declara la Emergencia en el sector turístico y habló de las críticas del oficialismo hacia su bloque.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

Obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de Ley de su autoría, de sostenimiento y reactivación del sector turístico y gastronómico en el marco de la Emergencia...

Así, es. Ayer dimos media sanción a este proyecto de ley que se enmarca dentro de las leyes 15.165, 15.174 y 15.178, que son el marco de las leyes de Emergencia vigentes. Esto fue producto de un trabajo consensuado entre el bloque de diputados de Juntos por el Cambio y el oficialismo, junto con el sector turístico.

Es un gran avance para el sector, sobre todo, en lo que implica el establecimiento de medidas para poder acompañar, mitigar y paliar un poco la crisis que está atravesando todo el sector en la Provincia.

 

¿Cuáles fueron las modificaciones que se le introdujeron al proyecto original?

El gran cambio que tuvo esta propuesta fue enmarcarla dentro de las normativas vigentes de Emergencia, e incorporarlo como algo específico, pero también transversal a ellas. Pero el espíritu sigue siendo el mismo, son cuatro grandes ejes: el alivio impositivo, por un lado, que contempla el diseño e implementación en forma conjunta con Arba de un régimen de beneficios impositivos que pueden incluir la condonación de deudas fiscales, la postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales, el rediseño de agendas de vencimientos y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas.

Por otro lado, la coordinación con el Banco Provincia de líneas de crédito que estén destinadas al sostenimiento y reactivación de esta actividad turística. También el otorgamiento de subsidios de acuerdo a los criterios que vaya estableciendo y que necesite el Ejecutivo provincial.

Por último, la coordinación con el Estado nacional de políticas conjuntas y complementarias que siempre tiendan a contribuir a este sostenimiento y reactivación de la actividad turística que implica actividades relacionadas directamente con el turismo, como todo lo que es hospedaje, hosterías, cabañas y aquellas indirectas como, por ejemplo, el sector gastronómico.

Podés ver:

LIBERARÁN 750 MILLONES DE MOSQUITOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS PARA CONTROLAR ENFERMEDADES

Respecto al equilibrio de fuerzas en la Legislatura bonaerense, ¿qué piensa de las acusaciones que suele el bloque de Juntos por el Cambio por parte del oficialismo de ser una oposición obstruccionista, que pone “palos en la rueda”?

Creo que pasa por las construcciones de discursos y de posicionamientos políticos, que son legítimos, pero que en este caso no se condicen con el espíritu y el horizonte de nuestro bloque. Nosotros desde el día uno nos propusimos ser una oposición crítica pero constructiva, y este proyecto es ejemplo de ello. Desde el día uno fue pensado como una herramienta para que el Ejecutivo provincial pueda articular con este sector privado políticas tendientes a que lo apuntalen y lo acompañen.

Cada una de las propuestas que hemos llevado adelante van en este sentido de llegar al consenso necesario y poder generar las herramientas necesarias para el Gobierno provincial y en ningún momento van en detrimento del mismo, menos en este contexto tan particular que estamos atravesando, en el que se requiere de la voluntad política de esta unión, que no significa que tengamos pensamientos homogéneos, obviamente vamos a tener diversidad de miradas, pero creo que todas las leyes que hemos trabajado, todos los proyectos que venimos trabajando van en el sentido de una verdadera construcción porque nosotros tenemos un gran objetivo, que es seguir acompañando a cada uno de los bonaerenses.

Cuando logramos estos consensos mayores, que son las creaciones de herramientas y normativas, es donde prima la política y dejamos de lado las desarticulaciones o discusiones accesorias.

Podés ver:

VIDEO: HOMBRE SALTÓ DE SU BARCO PARA “MONTAR” A UN TIBURÓN

¿Cómo califica la gestión del gobierno bonaerense frente a la pandemia?

Por momentos es contradictoria. Lo vemos, por ejemplo, en el posicionamiento o en las expresiones de algunos de los ministros con el tema del turismo. Pero ahí estamos nosotros velando para que cada uno de los anuncios se plasmen en medidas. Obviamente van a haber puntos en los que no vamos a coincidir, pero otros puntos en los que sí y en ese camino vamos, sobre todo en el fortalecimiento del acompañamiento a cada uno de los bonaerenses.

¿Se refiere a las declaraciones del ministro de Salud, Daniel Gollán, diciendo que no veía “una temporada posible”?

Exactamente, incluso seguidamente el ministro de Producción, Augusto Costa, salió con otra expresión en el camino de poder vislumbrar una reapertura de este sector, y es un momento en el que la Provincia puede llegar a proyectar una reactivación siendo un destino de proximidad y de cercanía, pero obviamente se van a tener que trabajar los protocolos muy en profundidad y en coordinación con cada uno de los actores ,  cómo va a ser esa reapertura porque como bien sabemos esta pandemia es un día a día.

Tenemos que ir viendo cómo evoluciona la línea de contagios y la realidad económica y social de cada uno de los bonaerenses. En ese sentido es muy importante esta coordinación, ser responsables.

En este sentido, creo que estamos siendo una oposición responsable y lejos estamos del teorema de Baglini, que dice que cuando uno está más lejos del poder es cuando más irresponsabilidad tiene o más puede marcar algunas cuestiones, pero cuando uno está en el poder no las puede marcar