buenos-aires

ENTREVISTA GLP: Vila aclaró que las visitas domiciliarias a alumnos 'no son una clase particular'

En diálogo con GLP, la directora general de Cultura y Educación brindó detalles del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) para la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad pedagógica, que presentó esta mañana junto al gobernador Axel Kicillof.

Por Redaccion GLP

30-09-2020 06:43

En diálogo con Grupo La Provincia, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, brindó detalles del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) para la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad pedagógica, que presentó esta mañana junto al gobernador Axel Kicillof.

Las visitas que realizarán los docentes y estudiantes avanzados a los hogares de los alumnos, ¿van a contar con apoyo para su seguridad?

Ya desde el inicio de la continuidad pedagógica en modo no presencial se han desplegado dispositivos territoriales de acompañamiento a las instancias educativas con mayor dificultad, o procesos de revinculación con aquellos estudiantes que por diferentes circunstancias no han mantenido una comunicación fluida con las escuelas, con sus docentes, o sea que la modalidad no es inédita.

 

Lo que viene a reforzar esa modalidad, a potenciarla, es la sistematización de ese trabajo que cotidianamente muchos y muchas docentes de la Provincia llevan adelante. La participación de los docentes abocados ahora a esta tarea, no impide la participación de todos los estudiantes de tercer y cuarto año de los Instintos Superiores de Formación Docente de la Provincia; supone una nueva organización de la estrategia, que es mucho más masiva, que involucrará a más de 40 mil estudiantes y trabajadores docentes suplentes que ya participaban del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS), para poder llegar al domicilio de estos niñas, niños y adolescentes de forma periódica, dos veces por semana.

El protocolo contemplará el tiempo de visita, los mecanismos de prevención que deben llevar para poder seguir cuidando la salud de todos y todas, y además, supone una articulación muy fuerte, que ya se viene realizando pero en este caso será todavía más intensa, con autoridades locales de cada municipio, con organizaciones sociales y comunitarias, para facilitar el acompañamiento de estos docentes estudiantes y docentes involucrados al recorrer las casas de determinados barrios.

Podés ver:

LLEGA A NETFLIX UNA SERIE SOBRE EL CASO GARCÍA BELSUNCE

Siempre cuando hay una mano de confianza, conocida, un referente, todo se hace mucho más ordenado y cómodo para todos.

¿Puede un padre, madre o tutor, negarse a que ingresen a su hogar representantes del establecimiento educativo? ¿Cómo se manejaría en esos casos la situación?

No. Lógicamente nadie le puede imponer a una familia que reciba esa asistencia y ese acompañamiento, pero justamente es el ir al encuentro, el hacerse presente, el tender la mano y recordar una y otra vez que acá estamos, a disposición para acompañar.

No está previsto que la visita domiciliaria suponga un ingreso al domicilio. No es una clase particular, por las medidas de cuidados que corresponden, por la organización familiar. Lo que se hace es acercarse al domicilio, llevar la tarea, se consulta, se alienta, se motiva, se dan las explicaciones de aquel os casos que no se comprendieron en las consignas de la tarea o se resuelve alguna dificultad que ha sucedido en esos tiempos, entre la primera y la segunda visita.

Podés ver:

LLEGA A NETFLIX UNA SERIE SOBRE EL CASO GARCÍA BELSUNCE

Eso también supone una palabra de aliento, una indicación pedagógica, un acompañamiento, y entablar un diálogo fluido porque, tanto los docentes involucrados en esta estrategia, como los estudiantes avanzados que hacen esta ayudantía pedagógica, trabajan de puente, entre robustecer la fortaleza de la escuela para sostener y amplificar ese puente entre la familia, el estudiante y la escuela.

Quiero destacar, además, que las visitas domiciliarias van a estar planificadas, organizadas y guiadas por los docentes a cargo de los cursos donde están estos alumnos y alumnas