buenos-aires

ENTREVISTA GLP: La ministra Rey dice que “nadie tiene una posición irrecuperable” en el gabinete

En diálogo con Grupo La Provincia, la ministra de Comunicación Pública del Gobierno bonaerense se refirió a la estructura organizacional de su área, y sobre cómo se desempeñan frente una situación de mensajes contradictorios entre los propios funcionarios de Estado. Mirá el video.

Por Redaccion GLP

27-10-2020 01:00

En una nota con Grupo La Provincia, la ministra de Comunicación Pública del Gobierno bonaerense, Jésica Rey, se refirió a la estructura organizacional de su área, y sobre cómo se desempeñan frente una situación de mensajes contradictorios entre los propios funcionarios de Estado.

¿Cómo está organizada la estructura de comunicación gubernamental?

Lo que había en la etapa anterior eran dos organismos, secretaría de Medios y ministerio de Asuntos Públicos, que trabajaron la comunicación desde distintos lados, con dos esquemas, y la secretaría con rango de ministerio aunque no se llamara así.

Lo que nosotros tratamos de hacer es una coordinación que nos permita trabajar más llanamente, que no haya tantos pasos al momento de comunicar. Hacemos un trabajo diario de mucho diálogo con todos los ministerios, tratando de entrelazar la comunicación de una manera lo más amena y accesible posible para la gente, y mostrar que las cosas no suceden individualmente.

Por ejemplo, para llegar a un acuerdo paritario con los sectores estatales no actuó sólo el ministerio de Trabajo o de Hacienda o la jefatura de Gabinete, sino que hay un trabajo coordinado de mucho tiempo, buscando alternativas de un grupo de gente dispuesta a trabajar y mucho.

Esto es un equipo, más allá de que al gobernador la palabra “equipo” mucho no le gusta, que trabaja en pos de esa idea primaria de recuperar Buenos Aires como una provincia productiva, de trabajo, el corazón productivo del país, que tiene un montón de herramientas y condiciones.

Para eso se enhebran un montón de trabajos, que muchas veces no se ven de esa manera, pero para que haya un resultado hay muchas instancias trabajando, lo que hacemos es mostrar esa diversidad que genera un resultado.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: LA MINISTRA REY DICE QUE “A AXEL LO OBSESIONA MOSTRAR GESTIÓN”

¿Cómo interviene cuando advierte mensajes contradictorios o de doble interpretación acerca de un mismo tema desde distintos integrantes del gabinete?

En general los llamo y hablo de manera particular, no para cambiar las ideas, sino para entender por qué estamos teniendo visiones encontradas sobre un hecho, porque las diversidades hacen muy bien. La clave no es cambiar la visión, si no entender cuál es el papel que cumple cada uno en ese lugar, y poder encontrar el punto de conexión más allá de que las miradas sean disímiles.

Estoy muy agradecida al gobernador, porque me da una libertad de trabajo con todos mis compañeros de gabinete que me facilita mucho la tarea, y obviamente que siempre tengo su supervisión y su mirada crítica, con él yo apruebo todas las decisiones que se toman.

Su generosidad para con nuestro trabajo es muy manifiesta, y eso nos facilita a todos la tarea de saber que uno puede llamar al ministro y el subsecretario o al director provincial que sea, dialogar, encontrar el punto de acuerdo, corregir lo que haya que corregir, y a partir de ahí ordenar.

Tenemos gente muy distinta dentro del gabinete, con miradas comunicacionales muy distintas, entonces a veces a una le cuesta encontrar el canal, el tono o el método, pero estamos trabajando con cada uno para que se sienta cómodo, porque no tiene ningún sentido, y en eso tengo mi teoría muy aferrada, que yo le imponga a ningún otro ministerio o área de gobierno una manera de decir, de hacer y comunicar.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: LA MINISTRA REY REMARCA QUE “SIN RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL, NO HAY TEMPORADA POSIBLE”

Por ejemplo, el doctor (Julio) Alak tiene su formato porque es más grande, y está acostumbrado a comunicar de una manera, yo no tengo una receta mágica, valedera, verdadera y única, nos sentamos y dialogamos; habló de él porque es un ministro con el que dialogamos muchísimo sobre cómo comunicar, porque además es difícil, son áreas muy sensibles.

El gabinete bonaerense está integrado por funcionarios con mucho peso propio…

Sí, pero básicamente somos todas personas de diálogo, que confiamos ciegamente en la capacidad de dialogar y de trabajar mancomunadamente. Aún aquellas cosas en las que han sucedido, y de un lado u otro no nos hemos sentido cómodos, nos sentamos y dialogamos hasta que encontramos el punto. Nadie tiene una posición irrecuperable de la cual no se puede llegar a un punto de encuentro.

¿Han previsto hacer algo similar al observatorio Nodio en la provincia Buenos Aires?

Desde el gobierno provincial no. Sé que había algunos compañeros y compañeras que tenían iniciativas para presentar, pero no sé con qué contenido, si sería un observatorio de fake news.

Podés ver:

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE SI EXISTE O NO LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN LOS AVIONES?

¿Hay algo más que le gustaría agregar?

En materia comunicacional la provincia de Buenos Aires tiene que avanzar muchísimo, todavía necesitan crecer las áreas de comunicación a nivel provincial y local, y vamos a trabajar desde el área de políticas públicas que creamos con el ministerio para ayudar a mejorar la calidad profesional de los medios, de los periodistas y de los que nos dedicamos a la comunicación institucional.

Queremos ser más que un ministerio que se dedique a difundir y a pautar, queremos pensar y trabajar un ministerio que piense a la comunicación como política pública, para recuperar ese lugar que siempre soñamos todos los que estudiamos comunicación en desempeñar