buenos-aires

ENTREVISTA CON POSSE Y ABAD: Dichos e indirectas de los candidatos a conducir el radicalismo

Su decisión de postularse, la realización de los comicios en plena pandemia, el rol del partido dentro de Juntos por el Cambio, sus propuestas a futuro. Enterate qué dijeron en diálogo con Grupo La Provincia.

Por Redaccion GLP

25-08-2020 06:43

Con el 11 de octubre como fecha pautada para las elecciones internas de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Grupo La Provincia entrevistó a los dos candidatos a la conducción del centenario partido en territorio bonaerense, Gustavo Posse y Maximiliano Abad.

Su decisión de postularse, la realización de los comicios en plena pandemia, el rol del radicalismo en Juntos por el Cambio, y sus propuestas a futuro, en una misma nota. 

¿Qué lo llevó a tomar la decisión de postularse para conducir el radicalismo en la Provincia?

POSSE: “La decisión de cambiar, de devolverle al radicalismo un carácter; la decisión de poder asociarnos con otros y producir una conducción integrada con la que poder escribir reglas que nos den una cultura de unión, de fortaleza, tanto hacia adentro del radicalismo cuando haya pasado la interna, como después, para cuando tenemos que sumarnos al esfuerzo en calidad de socios plenos y, en algunos casos, liderar Juntos por el Cambio”.

 

ABAD: “Desde hace varios años que recorro la provincia y eso me permite conocer la realidad de los municipios y de la gran cantidad de hombres y mujeres que trabajan por y para ellos. No hablo solamente de los gobiernos, sino de los comités, los concejales, los jóvenes y los militantes que con más o menos participación aportan ideas y empuje para mejorar a sus distritos. Y en estos últimos cinco años el radicalismo ha crecido mucho: en despliegue territorial, en calidad dirigencial, en cuadros jóvenes que se sumaron a los que ya venían trabajando hace años.

Me parece que un partido que está viviendo esa transformación tan positiva requiere que nos comprometamos, que aportemos líneas nuevas de conducción, ideas, una organización moderna, amplia, democrática y liderazgos nuevos. Ese es el objetivo de nuestra propuesta: darle un impulso definitivo al radicalismo del siglo XXI”.

 

¿Qué cree que puede aportarle al espacio?

POSSE: “Unión, capacidad de fortaleza en esa unión, y capacidad de gestión partidaria”.

ABAD: “Una agenda nueva para un partido que tiene una tradición y una importancia enorme en la Provincia. Un radicalismo unido, liderando la coalición que nos contiene, y con ideas que lleven al partido a una nueva etapa de su desarrollo. Mantener nuestra voluntad irrevocable de gobernar, de ser protagonistas de los destinos de los bonaerenses y también de los argentinos.

No hay proyecto nacional para el radicalismo sin la Provincia de Buenos Aires unida y con una dirección clara. Desde 2015 hasta ahora se hizo mucho: se despertó a un partido que por diversas razones estaba quieto. Ahora es el momento de la consolidación, y de ser cabeza de un proceso de alternancia y reconstrucción política de la Provincia”.

Podés ver:

CASI 3 MIL VOLUNTARIOS ARGENTINOS RECIBIERON Y TOLERARON MUY BIEN LA VACUNA DE PFIZER

 

¿Cuál es su postura respecto al debate sobre la fecha de realización de los comicios?

POSSE: “Nosotros lo que sostenemos es que el afiliado del radicalismo de la provincia de Buenos Aires después de muchos años tiene que expresarse respecto al modelo a seguir. Todos ratificamos el hecho de que haya una coalición, que sea grande, amplia, ratificamos que sea Juntos por el Cambio, y que sea cada vez más fuerte y más abierto, pero en el caso del radicalismo bonaerense, tiene que renovarse, toda vez que hubo una actitud de sumisión, de falta de carácter desde el 2015 hasta el presente.

Decimos que es una locura y nos aleja de la gente, presentar una fecha tal cual presentó el oficialismo partidario para el 11 de octubre, cuando perfectamente podrían quedar hechas las listas el 11 de septiembre y la elección realizarse más adelante para no desencontrarnos con la sociedad. Si no hay autorización para hacer un asado social, un cumpleaños familiar grande, menos hay una autorización para hacer una interna desde la autoridad sanitaria. Pedimos que haya flexibilidad en la fecha de la realización de la elección”.

 

ABAD: “La convocatoria para el domingo 11 de octubre se realizó a principios del mes de julio respetando los plazos establecidos en nuestra Carta Orgánica. Las constituciones nacional y provincial establecen que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático, y respetando esa institucionalidad, convocamos a las elecciones. También es oportuno recordar, que un plenarista del Comité Provincia, hoy enrolado en la oposición partidaria, solicitó formalmente la convocatoria a elecciones internas para que la actual conducción no se eternice en el poder. El Comité Provincia, de manera responsable y respetando los plazos y las reglas de juego, convocó las elecciones.

En el debate se planteó con claridad que esta convocatoria en tiempos excepcionales, requerirá un seguimiento especial por parte del plenario de delegados y de la Junta Electoral Partidaria para un correcto desarrollo del cronograma electoral, para analizar permanentemente la factibilidad de desarrollar de forma adecuada los comicios, para establecer protocolos y medidas sanitarias de ser necesarias, e incluso, para dentro de lo establecido en el marco de nuestra Carta Orgánica partidaria reprogramar el cronograma electoral. La polémica es inventada y tiene otras motivaciones, ¿no será que el que considera que pierde está pidiendo la suspensión de las elecciones?”.

 

¿Cómo observa el rol del partido actualmente dentro de la coalición Juntos por el Cambio en la Provincia?

POSSE: “Es una relación de sumisión, que no es como debe ser el radicalismo. La UCR está en condiciones de liderar, debe ser socio pleno, el radicalismo debe tener grandeza, pero la dificultad grande es la sumisión a todo.

El 41 por ciento de la gente que nos votó el año pasado en las elecciones nacionales quiere que nos mantengamos unidos y que haya una coalición fuerte donde la gente sienta que su voto pesa, pero también quiere que el radicalismo sea un partido de carácter, que pueda sostener postulados que son postulados de la sociedad. El radicalismo es el partido político más permeable a la opinión de la sociedad: Lo que ocurre en la sociedad es lo que ocurre en el radicalismo, razón por la cual lo tenemos que poner en valor.

Y ya es un problema de naturaleza de conducción. Las personas pueden ser buenas, malas, regulares, pero cuando la naturaleza es de sumisión ya de ahí no podés volver. Esta es la razón por la cual se requiere de una interna con expresión del afiliado”.

 

 

ABAD: “El radicalismo fue artífice de esta coalición que demostró que el espacio puede ser sólido; incluso luego de un revés electoral como el de 2019. En ese sentido, la unidad de Juntos por el Cambio es un valor estratégico desde lo político y desde lo electoral. Pero eso no quiere decir que no haya que discutir hacia adentro lo que las experiencias que fuimos viviendo nos enseñan.

Creo que, en la institucionalización de la coalición, en que el radicalismo está llamado a liderarla y conducirla, porque es el único partido que puede encabezar un proyecto que esté mirando más allá del emergente, que tiene la experiencia, los cuadros dirigenciales y la hoja de ruta para escapar al populismo de lo inmediato, a la política sin proyección de futuro. Por eso, más y mejor radicalismo va a consolidar la construcción política de Juntos por el Cambio”.

 

¿Considera que la UCR puede ser una oposición fuerte por fuera de Juntos por el Cambio?

POSSE: “Este es un mundo de frentes. Argentina participa de un mundo de frentes. Entonces el radicalismo tiene que mantener su decisión de hacer frentes, cumplir con el mandato del 41 por ciento de la gente que nos votó y ensancharlo, y la manera es mantener la coalición, no dividirla y, al contrario, ampliar las raíces de esa coalición, de modo tal que estemos delante de fuertísimas raíces socialdemócratas, que son de las cuales se nutre nuestro partido, con una visión humanista”.

ABAD: “La discusión no tiene que ser adentro o afuera. Tiene que ser qué radicalismo queremos en Juntos por el Cambio. Allí está el desafío. Solo con el radicalismo no se puede, pero sin el radicalismo menos. Entonces hay que proyectar qué partido queremos que se ponga al frente de la coalición: uno moderno, que amplíe su base de discusión a través de la participación, que avance en una agenda diferente, que contemple la redefinición de algunos temas de fondo, como la cuestión federal, productiva, social.

Somos ambiciosos en esa agenda, y se está armando con la participación de intendentes, legisladores, intelectuales, jóvenes. El mundo que viene es otro, el radicalismo que viene también”.

Podés ver:

CIENTÍFICO BRITÁNICO DICE QUE LA VACUNA DE OXFORD PODRÍA SER PRESENTADA ANTE REGULADORES ESTE AÑO

 

¿Cuál es su referente máximo del partido?

POSSE: “La vara a medirnos todos en el radicalismo es Raúl Alfonsín. Ese hombre cambió todo desde Argentina en Sudamérica. A partir de Raúl Alfonsín no hubo más interrupciones democráticas, no hubo más golpes de Estado, y las instituciones crecieron, se fueron fortaleciendo. Y hoy podemos discutir, podemos tener elecciones, distintos modelos hasta que las sociedades vayan consensuando cuáles son las políticas de Estado a llevar adelante, que es lo más difícil, pero es gracias al padre de la democracia. Raúl Alfonsín es el padre de la democracia. Y es radical. Si bien es de todos, es radical.

Cuando tenemos que tomar una decisión y no sabemos, hay que hacer una reflexión: Pensar qué es lo que hubiese hecho Raúl Alfonsín en ese caso”.

 

ABAD: “Para mi generación hay un referente central, y es Raúl Alfonsín. De él aprendimos la democracia, aprendimos que se siguen ideas y no personas, aprendimos la dignidad del dirigente político que se brinda por su país y por sus ideas. Los años me dieron también grandes ejemplos de los cuales tomar muchas enseñanzas y hoy tengo el privilegio de trabajar con muchos otros referentes que abrazaron y aman a la política como herramienta de transformación social, y eso es un valor central para transmitir a las nuevas generaciones de dirigentes”.

 

Una opinión respecto a estas dos frases dichas en los últimos días por dirigentes radicales:

- Ernesto Sanz: "El peronismo está desorientado, ¿Cuánto tiempo más demora esto en explotar?"

POSSE: “¿La verdad? No le presté mucha atención”.

ABAD: “La génesis política del Frente de Todos tuvo un criterio electoral y esa forma que inventaron para ganar la elección hoy los tiene presos de sus propias contradicciones. Hay un poder que tiene una fuente formal pero no tiene el poder real. Hay mensajes contradictorios, no se ve un plan de gobierno. Se nota mucho, y los argentinos somos rehenes de sus internas y objetivos personales, que no tienen en cuenta al conjunto, como podemos ver claramente en el proyecto de reforma judicial, por ejemplo. Es histórico: cada vez que el justicialismo dirime sus internas en el poder las consecuencias son muy graves para el país”.

Podés ver:

¡TRISTEZA!: DIEZ VECES QUISIERON VER A SU PAPÁ, NO LAS DEJARON Y MURIÓ

 

- Gerardo Morales: “Alberto me llamó más (que Macri), pero dejémoslo ahí”.

POSSE: “(risas) Es la realidad. Gerardo Morales es una buena referencia respecto de un radical… Estoy muy concentrado en la cuestión, no sólo sanitaria con la que estamos gobernando en el AMBA, y que ahora se extiende a todo el resto del país, sino también en la invocación que hace Martín Lousteau de la necesidad de tener una reunión de expertos que estén a disposición del gobierno, no por cargos, sino que lo puedan hacer ad honorem en la prestación del conocimiento, en la discusión, respecto al plan de salida. Lo más serio es el tema del plan de salida de la pandemia. Qué es lo que va a pasar con la economía, con las fuentes de trabajo. Esa es hoy mi prioridad”.

ABAD: “No quiero ponerme en el rol de comentarista de opiniones sobre personas. Prefiero hablar de procesos políticos: hoy la coalición necesita nuevos líderes y estamos trabajando para que ese liderazgo sea radical”