buenos-aires

ENTREVISTA: Bozzano dice que en Cambiemos “pasaron de ser liberales a ser un Estado Interventor”

En el primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, habló del funcionamiento de la Cámara Alta durante la pandemia, el rol de la oposición, las negociaciones por la Ley de Endeudamiento, y los debates en torno al salvataje a colegios privados y la Ley de Víctimas. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

26-08-2020 03:06

En el primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, habló del funcionamiento de la Cámara Alta durante la pandemia, el rol de la oposición, las negociaciones por la Ley de Endeudamiento, y los debates respecto al salvataje a colegios privados y la Ley de Víctimas. “Hay algunos que no se hacen cargo de que de que hubo un cambio de Gobierno”, aseguró.

¿Qué evaluación hace del trabajo realizado en el Senado en este contexto de pandemia?

Sin duda es un año atípico para toda la Argentina y para todo el mundo, y la Legislatura no escapó a esa dificultad, a ese desafío que nos puso la pandemia por delante, pero pudimos ponernos a tono bastante rápido; aprobamos modificaciones que nuestro reglamento necesitaban para poder funcionar de manera mixta, y hoy, gracias a la conectividad, dentro de todo bastante normal: Las comisiones trabajan durante toda la semana, hemos tenido varias sesiones y en unos días más vamos a tener otra. Hemos encontrado una forma de trabajo que nos permite pasar esta situación.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

Como presidente del boque de senadores del Frente de Todos, ¿Cómo califica el rol que está teniendo la oposición?

Además de la situación de la pandemia, nosotros tenemos la particularidad de ser oficialismo y en franca minoría. Cambiemos tiene 26 senadores, nosotros 20, y si bien con muchos se puede hablar y tratar de acordar determinados temas, hay algunos que no se hacen cargo de que perdieron una elección, de que hubo un cambio de Gobierno, y que, básicamente, apuntaba a que la ciudadanía bonaerense quería una modificación del sentido a donde se estaba yendo con la anterior gobernadora, María Eugenia Vidal.

En ese sentido, por momentos encontramos lugar para dialogar y por momentos con la imposición del número, que no le hace bien a nadie, pero menos en una situación como la que estamos viviendo.

A veces cuando escuchamos que Vidal plantea que es momento de salir a buscar votos, nosotros creemos que en realidad es un momento de trabajar en conjunto para poder sobrellevar esta situación que es por demás compleja.

 

 

 

En este contexto, las negociaciones con la oposición en torno a La Ley de Endeudamiento enviada a la Legislatura por el gobernador Kicillof, se vieron desde afuera como de extrema tensión, ¿cree que ese debate marcó un antes y un después en la relación de fuerzas entre ambos bloques?

Puntualmente en el endeudamiento, más allá de que se tardó bastante en aprobarlo -estuvimos cerca de un mes discutiéndolo- creemos que hubo un punto de acuerdo, pero básicamente se explicaba por lo lógico que era el endeudamiento, por la lógica que tenía implícita: un endeudamiento a tasas muy bajas, que no superan el 2 por ciento cuando el endeudamiento productivo que tomó Vidal es del 8 por ciento y se trataba de organismos internacionales para determinadas obras cuando María Eugenia Vidal se endeudaba con bonistas privados. Ante esa evidencia, Cambiemos optó por acompañar porque era muy sensata y responsable la forma en que el gobernador Axel Kicillof lo estaba llevando adelante.

Podés ver:

CABALLITO NO TUVO SU OVEJA DOLLY PERO SÍ UNA HISTORIA DE CLONACIÓN: ¡EL DUPLICADOR DE TARJETAS!

En esas cuestiones no nos estamos poniendo de acuerdo, y tiene que ver con que desde esta mayoría transitoria que está teniendo Cambiemos, pretenden imponer un cambio en el orden de los gastos que tiene el Ejecutivo. Por ejemplo, con un salvataje a establecimientos educativos privados sin tener en cuenta el impacto presupuestario que eso puede llegar a tener. Además, con actitudes que ellos no han tenido nunca cuando fueron gobierno. La pandemia nos deja un desfasaje en el tiempo, pero la verdad es que hasta diciembre del año pasado ellos gobernaron y resulta que ahora pasaron de ser liberales a ser un Estado Interventor sin explicar qué pasó en el medio.

Respecto a este rechazo por parte de su bloque de votar este “salvataje” a establecimientos educativos privados, ustedes sacaron un comunicado en el que acusaron a Juntos por el Cambio de “incurrir en chicanas y acusaciones infundadas” …

Resulta insólito y, sobre todo, apelan a que no haya memoria en el pueblo bonaerense. Quien recuerde un poquito lo que sucedía pocos meses para atrás, se va a encontrar con una ex gobernadora como Vidal a la que no le importó nunca la educación de los bonaerenses.

Podés ver:

PRODUCIRÁN POR MES UN MILLÓN DE TEST RÁPIDOS ARGENTINOS PARA DETECCIÓN DE CORONAVIRUS

Es la persona que dijo que no necesitaba universidades porque los pobres no iban, que quería poner voluntarios al frente de las aulas cuando los docentes estaban reclamando un salario digno, y ahora que ellos digan que les preocupa la educación y que a nosotros no, insulta, no nuestra política o nuestra forma de gobernar, sino el sentido común, la memoria de los bonaerenses. Es, por lo menos, contradictorio con lo que fue su gobierno.

Y lo mismo pasa en otro sentido. Por estos días estamos discutiendo Ley de Víctimas y Cambiemos fue el que se encargó de que no exista el Observatorio de Víctimas en la provincia de Buenos Aires y durante cuatro años no quiso discutir leyes que nosotros estábamos proponiendo en ese sentido.

Por eso digo que hay que ser un poco más cuidadosos y que el número que tienen no es para imponerlo sino para hacer una autocrítica de lo que pasó, de por qué perdieron las elecciones. Deberían ser un poco más cuidadosos y apelar más al diálogo y a la discusión que tanto necesitamos