buenos-aires

Elaboran protocolo para los paradores de personas en situación de calle

Según lo informado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense habrá un nuevo protocolo de actuación ante un caso de coronavirus en los paradores para personas en situación de calle.

Por Agencia Télam

04-08-2020 04:15

El gobierno bonaerense elaboró un protocolo de actuación ante la pandemia de coronavirus para los paradores que alojan a personas en situación de calle, los que ahora funcionan durante toda la jornada y no solo en horario nocturno, informó el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

El protocolo fue elaborado junto al Ministerio de Salud bonaerense ya que en el marco del aislamiento social y obligatorio los paradores sumaron a su rol tradicional el de generar un espacio de contención mayor, evitando también que las personas en situación de calle queden expuestas a posibles contagios por coronavirus.

"En este contexto, en lugar de funcionar en el turno nocturno brindando una comida y el albergue, ahora extienden sus servicios durante toda la jornada", precisó un comunicado de la cartera que conduce Andrés Larroque.

El protocolo establece que las personas que necesiten de un espacio de aislamiento durante los 14 días requeridos, podrán albergarse en los paradores que cuenten con vacantes, antes de recurrir a sus espacios establecidos o cercanos a su comunidad.

El objetivo, además de garantizar que las personas infectadas dejen atrás su situación, es a la vez preservar a quienes concurran a esas áreas y no presenten síntoma alguno.

"El ingreso de otras personas a la institución se restringirá a lo mínimo indispensable. Siendo motivo de excepción el normal funcionamiento de los servicios y el mantenimiento de la misma", precisa el protocolo.

Recomienda que "no haya recambios de las personas que se hospeden, y que de ser posible en caso que así ocurra, transiten el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en cada parador".

Podés ver

¿Quiénes podrán acceder a la Renta Universal Básica?

Detalla que el personal que acompañe a la persona en situación de calle hasta el parador "no podrá ingresar a dicho predio, siendo éstos/as recibidos por el personal de la residencia para la entrega de documentación y pertenencias, si correspondiera".

"El ingreso se realizará por la zona de descontaminación" que debe tener el parador, lugar donde se procederá a "la desinfección de suelas, lavado de manos, la medición de temperatura corporal (que deberá quedar asentado en el libro de registro diario) a través de termómetro láser (infrarrojo, tipo pistola) o termómetro digital (con la correspondiente desinfección entre persona y persona, luego de la toma de la temperatura usando alcohol al 70%)".

Precisa que "si es posible, se cambiará la ropa de calle, de lo contrario se rociarán las prendas con solución hidroalcohólica (alcohol al 70%)".

"Una vez realizado el ingreso, la persona en situación de calle deberá utilizar barbijo quirúrgico o tapaboca y se le tomará la temperatura corporal dos veces al día durante un lapso de 14 días y se realizará evaluación de síntomas", establece el protocolo. (Télam)