buenos-aires

El senador Bozzano dijo que el Presupuesto 2021 “no contiene ajuste ni endeudamiento irresponsable”

En contacto con GLP, el legislador provincial por el Frente de Todos también detalló su postura sobre el impuesto a las grandes fortunas.

Por Redaccion GLP

18-11-2020 04:21

Grupo La Provincia dialogó de manera exclusiva con el senador provincial por el Frente de Todos, Gervasio Bozzano, dejó en claro su postura sobre el impuesto a las grandes fortunas y se refirió al debate sobre el presupuesto 2021 en el Senado.

¿Qué piensa de la aprobación en Diputados del proyecto de Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas?

El Aporte Solidario Extraordinario de las grandes fortunas es un proyecto de ley no sólo justo, sino también necesario, con el objetivo de paliar el impacto que está teniendo sobre nuestro país la crisis mundial desatada a causa de la pandemia del COVID-19.

En efecto, lo que estamos viviendo a escala planetaria es una crisis sin precedentes de la que no se ha salvado ningún país. Pero, en el caso de la Argentina, a las consecuencias devastadoras de la pandemia, debemos añadir las secuelas del gobierno del ex presidente Mauricio Macri. De hecho, nuestro país tuvo que afrontar la pandemia y la consiguiente crisis partiendo de condiciones muy desventajosas, tras cuatro años de deterioro social, endeudamiento del Estado, eliminación del Ministerio de Salud, caída del Producto Bruto, aumento de la pobreza y de la indigencia, entre otras dificultades.

Nuestro contrato electoral con la ciudadanía Argentina fue muy claro: poner al país de pie. Para eso, siempre dijimos que necesitábamos un mayor compromiso y esfuerzo por parte de los y las que más tienen. Como manifestamos en la campaña, nuestra prioridad es comenzar por los últimos para después poder llegar a todos.

En ese marco es que debe leerse el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario. Se trata de un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial, incidiendo apenas en el 0,02% de la población. Con esta medida se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones, que se destinarán a cinco cuestiones esenciales e impostergables: comprar equipamiento de salud; subsidios y créditos para las PyMES.; urbanizar los barrios populares; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural; relanzar el plan PROGRESAR para que los y las jóvenes puedan seguir estudiando.

Podés ver:

ES FUROR UNA APP QUE TRADUCE EL IDIOMA GATUNO

Como dijo ayer el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, el compañero Máximo Kirchner:  se trata de contar con recursos para “Tratar de corregir las asimetrías económicas, sociales y culturales que generó el brutal endeudamiento que sufrió el país entre 2015 y 2019 y que la pandemia vino a profundizar”.

¿Qué espera del tratamiento del Presupuesto teniendo en cuenta que en el Senado la oposición tiene mayoría?

El proyecto de Presupuesto para el año 2021 enviado por el Poder Ejecutivo de la Provincia a la Legislatura bonaerense tiene el mismo espíritu que el del Aporte Solidario Extraordinario: revertir las consecuencias del período 2015-2019 y encarar la reconstrucción del país tras la pandemia.

A tal fin, el proyecto tiene el objetivo de impulsar la recuperación económica, produciendo un fuerte shock de inversión pública destinado a expandir la actividad y revertir el deterioro de la infraestructura productiva y social que padeció la Provincia en los últimos años.

Es un Presupuesto equilibrado, que no contiene un ajuste ni un endeudamiento irresponsable e insostenible como el que caracterizó a la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Muy por el contrario, se trata de un Presupuesto de reconstrucción, que representa el paso de una economía de especulación, ajuste y tarifazos a otra de producción, crecimiento y empleo, con un Estado que ya no cuide los intereses de los poderosos sino que sea la palanca que impulse la recuperación.

A eso debemos sumar que el proyecto prevé un aumento de las transferencias a los municipios de 43%, muy por encima de la inflación proyectada.

En síntesis, estamos ante un Presupuesto expansivo, con un Estado activo y atento a las demandas de las y los bonaerenses y a las necesidades de los 135 municipios, razón por la cual esperamos el acompañamiento de la oposición