buenos-aires

EL SENADO DEBE LEGISLAR PARA LOS 135 MUNICIPIOS

Bajo una modalidad mixta, tuvo lugar una nueva sesión ordinaria en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Entre otras cuestiones, se dio tratamiento al proyecto impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio que establece la obligatoriedad del pago de un porcentaje del presupuesto provincial a la ciudad de La Plata en concepto de “Tasa de capitalidad”. La iniciativa fue rechazada por el bloque del Frente de Todos, tras ser considerada como una medida de concepción centralista y unitaria respecto a la redistribución de los recursos de los y las bonaerenses, en desmedro de los restantes 134 municipios.

Por Redaccion GLP

05-11-2020 07:50

En la apertura de la sesión, el bloque del Frente de Todos rindió un homenaje al ex presidente Néstor Carlos Kirchner tras cumplirse, el pasado 27 de octubre, diez años de su fallecimiento. En un emotivo discurso, el senador Emmanuel González Santalla, recordó a Néstor Kirchner como “un presidente que nunca dejó de ser un militante político”.

“La mejor forma de homenajear a Néstor Kirchner es seguir dando las peleas que el dio, por las que siempre va a ser recordado, por las que nos sentimos convocados y convocadas, y por las que él se entregó entero hasta el último día de su vida”, concluyó el legislador.

El Senado bonaerense aprobó proyectos con eje en la prevención y el mejoramiento de la salud

Más detalles➡️ https://t.co/YmxXEBqj9I pic.twitter.com/iF0lKON6Fe

En relación al tratamiento del proyecto que aborda la denominada “Tasa de capitalidad”, el senador Francisco “Paco” Durañona propuso “orientarlo hacia una visión general del sistema fiscal de la provincia de Buenos Aires que involucre a los 135 municipios”.

El representante de la segunda sección electoral alertó respecto al antecedente que se podría estar generando para el resto de los municipios. “Salvo en lo que tiene que ver con el órgano legislativo, la misma situación se da en los 135 municipios de la Provincia. Hay dependencias del Ejecutivo provincial, del Poder Judicial y de organismos descentralizados en todos ellos. Entonces: ¿por qué no se podría cobrar esta tasa la ciudad de Junín o La Matanza?”, planteó el ex intendente de San Antonio de Areco. Además, Durañona resaltó que “siempre en las capitales son mayores los ingresos que los costos”.

 

En la misma línea, Durañona subrayó que durante el mandato de la ex gobernadora María Eugenia Vidal “fue el período en el que más se consolido esta deuda”, razón por la cual, “es importante legislar con la coherencia del caso, porque estamos decidiendo sobre los recursos de los y las bonaerenses”.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, expresó: “el Senado de la Provincia de Buenos Aires no es el ámbito adecuado para discutir una cuestión específica de la Ciudad de La Plata”, añadiendo que “en este cuerpo están representados los 135 municipios bonaerenses, por lo que el proyecto debería tratarse en el Concejo Deliberante platense”.

Por otra parte, en la tarde de hoy se convirtió en ley la creación de una campaña digital para la prevención del Grooming, entendido como toda acción que por medio de cualquier tecnología de transmisión de datos contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual.  Durante su intervención, la senadora María Elena Defunchio destacó la medida, que toma especial relevancia ante el aumento de casos registrados debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y, en consecuencia, la mayor confluencia de menores interactuando en las redes.

 

La Cámara alta también aprobó la modificación de la Ley N° 4534 que reglamenta el ejercicio de la medicina, incorporando la Receta Digital y la Telemedicina. Durante su intervención en el recinto, el senador Gustavo Traverso, destacó: “Hoy estamos dando un paso fundamental que va a cambiar la forma de concebir el acto médico y farmacéutico. Es un tema que se viene discutiendo hace muchísimo tiempo, pero la pandemia pone sobre el escenario la necesidad de darle una forma jurídica”.

A su vez, se instituyó —por iniciativa de la senadora Agustina Propato— al 10 de enero como el “Día de la Mujer Policía” en homenaje a la primera policía de la Provincia de Buenos Aires caída en cumplimiento del deber. “Queremos reconocer a las 39142 mujeres que integran el cuerpo policial bonaerense. Este número representa el 43% de la fuerza, porcentaje que nos pone a la vanguardia a nivel mundial en términos de ingresos e incorporación de mujeres en materia de seguridad pública y eso nos enorgullece”, destacó Propato.

En la sesión, también se aprobó la creación de un registro único de trabajadores y estudiantes que hayan sido víctimas de muerte o desaparición entre los años 1974 y 1983, con el fin de colocar placas recordatorias en todas las dependencias e instituciones estatales de la provincia de Buenos Aires. Respecto al proyecto, que contaba con media sanción de Diputados, la senadora Ayelén Durán resaltó que el mismo “nos sirve para saber hacia dónde no queremos volver y seguir consolidando el camino desde donde queremos construir una mejor democracia, con Memoria, Verdad y Justicia”.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

Además, la Cámara alta prorrogó por el termino de 4 años a partir de su vencimiento la vigencia de la ley 14663 y sus modificatorias. La normativa declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en Mar del Plata y Tandil para ser adjudicadas a la cooperativa de trabajo “Nuevo Amanecer”. El senador Bozzano, autor del proyecto, agradeció a sus pares por el acompañamiento, al tiempo que destacó el rol de esta cooperativa para la Provincia.

Finalmente, el Senado declaró su pesar por el fallecimiento del Padre Basílico "Bachi” Britez, víctima del COVID-19. El Padre “Bachi” dejó su mayor legado en “Villa Palito” (Barrio Almafuerte, La Matanza). La senadora Ana Devalle lo recordó como “el cura que luchó por la tierra, el techo y el trabajo; la unidad de las comunidades y el derecho y la dignidad de los más humildes de La Matanza”.