buenos-aires

El Senado bonaerense aprobó un proyecto para agilizar la restitución de inmuebles usurpados a sus dueños

Más detalles en la nota.

Por Agencia Noticias Argentina

05-11-2020 07:00

El Senado bonaerense aprobó hoy un proyecto impulsado por Juntos por el Cambio para "agilizar" la restitución de inmuebles usurpados a sus dueños. La norma, que ahora deberá pasar por Diputados antes de convertirse en ley, plantea que ante una toma la Justicia deba resolver en 72 horas, a través de una modificación del Código Procesal Penal.

El Senado bonaerense aprobó proyectos con eje en la prevención y el mejoramiento de la salud

Más detalles➡️ https://t.co/YmxXEBqj9I pic.twitter.com/iF0lKON6Fe

Tras los incidentes en el predio de Guernica y tomas en Guaminí y otras localidades, los senadores Juan Pablo Allan y Leandro Blanco presentaron el proyecto, que busca corregir "la lentitud de los mecanismos procesales" y evitar que las usurpaciones "se consoliden", según sus fundamentos.

A través de la modificación propuesta, el fiscal, la víctima o el particular damnificado podrán solicitar al juez la restitución del inmueble y este deberá resolver la restitución de la posesión o tenencia del inmueble cuando el derecho fuera verosímil, en un plazo de 72 horas.

La norma prevé expresamente la restitución del inmueble en casos de usurpación, colocando bajo responsabilidad del juez competente "la disposición del reintegro provisional e inmediato de la posesión o tenencia del bien inmueble que haya sido objeto del delito de usurpación".

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

El senador Blanco, autor del proyecto, detalló que se "busca otorgarle a la Justicia las herramientas necesarias para que resuelva rápida y eficazmente las solicitudes de restitución de inmuebles". "Hay que ser categóricos: la usurpación es un delito y como tal exige que el Estado actúe; reconocemos que hay un problema habitacional, pero tolerar la toma de tierras no soluciona el problema, sino que lo agrava", agregó. MG/OM NA