buenos-aires

El ministro Gollán dijo que durante el gobierno de Macri y Vidal “todo fue a menos”

“Acá no hay casualidades, hay causalidades”, manifestó el funcionario provincial.

Por Redaccion GLP

13-01-2020 10:20

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, adelantó que desde el Ejecutivo van a “iniciar una investigación con los municipios y las regiones sanitarias” para conocer cómo se desarrolló el manejo sanitario durante el macrismo.

“Tenemos que revisar muchas cuestiones que nos generan fuerte sospecha con respecto a cómo se manejaron los datos. Por ejemplo, mientras el exsecretario de Salud (Adolfo Rubinstein) hablaba de récord de controles de embarazo, uno veía que la sífilis congénita aumentaba en un 500%, cuando en el marco de esos controles se hace la prueba VDRL para el diagnóstico de la enfermedad. La sífilis aumentó en un 400%, es récord, y eso tiene que ver con que no había preservativos, con que se desarmó el ESI (programa de Educación Sexual Integral) y con que se desintegraron todos los equipos de acción territorial. Acá no hay casualidades, hay causalidades. No compraban preservativos. Todo fue a menos”, añadió.

En relación a los desafíos sobre el primer nivel de atención de la salud, Gollán explicó que “los programas nacionales y provinciales de atención primaria que asistían a los centros de salud municipales se desarticularon. Junto con Nación, en dos meses vamos a poner en marcha el programa Remediar con la misma canasta de medicamentos que en 2015, más siete productos nuevos y vamos a tener un programa de médicos comunitarios. Vamos a fortalecer el programa AMBA de la anterior gestión, que nos pareció que es bueno, aunque hay que reorientarlo”.

“El problema, al igual que con el SAME, es que el financiamiento provincial se realiza los primeros años y después tienen que hacerse cargo los municipios, y ahí sucede que los que pueden lo sostienen y los que no, los dan de baja. Estamos desarrollando estrategias para redefinir los fondos coparticipables en salud de la provincia para volver a favorecer el primer nivel de atención”, subrayó