buenos-aires

El gobierno bonaerense negocia con la oposición antes de enviar la ley impositiva a Diputados

El gobierno bonaerense presentará mañana en la Cámara de Diputados del distrito el proyecto de Ley Impositiva 2020, informaron fuentes del Poder Ejecutivo.

Por Redaccion GLP

06-01-2020 07:58

Los voceros detallaron que tras una reunión que se realizará hoy, la administración de Axel Kicillof decidirá si se presenta una nueva propuesta parlamentaria con las modificaciones acordadas con la oposición, o si se mantiene la iniciativa original y luego, en la sesión convocada para el miércoles, se le introducen las reformas sobre tablas.

Hoy mantendrán un encuentro el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de Diputados, Federico Otermín, y el vice, Carlos "Cuto" Moreno; con los titulares de las bancadas de Cambiemos Roberto Costa (Senado) y Maximiliano Abad (Cámara baja) junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, para ultimar las modificaciones a la norma.

En paralelo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, realizarán distintos análisis técnicos de las propuestas acercadas por la oposición para evaluar su factibilidad y el impacto en la recaudación.

El viernes 28, la sesión convocada para discutir la Ley Impositiva se frustró luego de que Cambiemos se negara a dar quórum.

La principal diferencia con los bloques de Juntos por el Cambio en torno a la Ley Fiscal radica en la suba de hasta un 75% en el Impuesto Inmobiliario para las escalas más altas, que la oposición pide que se reduzca a un 55%.

El gobierno bonaerense se mostrará abierto a escuchar propuestas pero insistirá en la necesidad de mantener la progresividad de la estructura tributaria.

"Si se elimina el 75% quedamos inmersos en una trampa: o se deja de lado la progresividad y pagan todos los contribuyentes el mismo aumento; o se desfinancia la provincia, lo que implica menos coparticipación para municipios, menos obras, menos seguridad y menos infraestructura escolar", remarcaron funcionarios gubernamentales.

Los funcionarios sostuvieron ante esta agencia que si desde el macrismo se proponen "más escalas dentro la progresividad, puede ser aceptable", pero aclararon que "siempre que se afecte mínimamente la recaudación".

El oficialismo convocó a sesiones tanto en Diputados como en el Senado provincial para el miércoles.(Telam)