buenos-aires

El Gobierno bonaerense advierte que si libera más actividades habrá mayor nivel de contagio

El ministro de Salud de la Provincia se refirió a la situación por la que atraviesa la Provincia en materia de salud.

Por Agencia Télam

03-08-2020 06:45

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró hoy que "si se liberan más actividades hay mayor nivel de contagio" y advirtió que "hasta que no haya vacunas no se volverá a la normalidad".

Así lo advirtió el ministro en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno boanerense, en La Plata, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la que brindaron detalles de la situación epidemiológica y de las fases de aislamiento o distanciamiento social que atraviesan los distritos bonaerenses.

"Esto crece a una velocidad más acotada, menor a la que tendría el virus si tuviéramos las actividades normales" puntualizó y advirtió que no se volverá a la normalidad "hasta que no haya vacuna”.

Gollan precisó que "en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires hoy hay 2.004 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto en el primer cordón, 1.050; en el segundo cordón, 822, y en el tercer cordón, 522".

Al igual que lo hiciera el gobernador Axel Kicillof días atrás, el ministro rechazó que se trate de "politizar la pandemia", al afirmar que "el virus que va de un lado y al otro de la General Paz, es el mismo y busca hacer lo mismo".

El funcionario destacó que hay 121.963 contagios y casi la mitad de los infectados está recuperada, pero remarcó que se observa "un aumento en los días de duplicación" de casos confirmados por PCR en el AMBA de "entre 20 y 21 días".

Podés ver

¿Quiénes podrán acceder a la Renta Universal Básica?

El ministro resaltó, también, que se está aislando de manera "más precoz” a los contactos directos de casos confirmados de coronavirus.

Con respecto a los 1.400 barrios populares en la provincia, puntualizó que "solo un 16 % tiene casos de Covid-19 porque se actuó muy rápido" y se aumenta cada día los operativos DetectAr.

Sobre los testeos, Gollan explicó que se está "mejorando enormemente la capacidad", que alcanza a 41 laboratorios y que se procesa más de 350.000 test de PCR.

"Procesamos 7.620 en promedio por día y cada test vale U$S 30, para ponerle valor al trabajo. Además se hace el rastreo telefónico con más de 54.000 llamadas diarias de control para prevenir y modular la curva”, precisó.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, estimó que la provincia continuará "en la misma situación de los últimos 15 días, con un aislamiento de carácter intermitente", y precisó que se monitorean varios indicadores "por si hay que tomar alguna medida en el medio del período que estamos prorrogando".

"La novedad que se presentó ayer en el DNU 641 del Gobierno nacional, y que nosotros estamos adaptando a las características de PBA, es que se han prohibido las reuniones de todo tipo. Es una medida con la que estamos absolutamente de acuerdo", agregó.

El jefe de Gabienete, además, se refirió a varios encuentros sociales y fiestas clandestinas que generaron un brote de casos, y consideró que esta situación se genera "por irresponsabilidad y por cansancio".

"Más allá de eso, son casos aislados. La mayoría de los bonaerenses están cumpliendo la cuarentena con mucha responsabilidad", concluyó. (Télam)