buenos-aires

El Foro por la Niñez rechazó la baja de la edad de imputabilidad

Desde la organización dijeron que el Gobierno “desoye a la gran cantidad de organizaciones, especialistas, funcionarios y académicos”.

Por Redaccion GLP

08-01-2019 05:50

El Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires dejó en claro cuál es su posición sobre la decisión del Gobierno de avanzar en un régimen penal juvenil que incluye la baja en la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años.

En este sentido, destacaron que “estamos frente ante una nueva avanzada por parte del gobierno, que desoye a la gran cantidad de organizaciones, especialistas, funcionarios y académicos que, convocadas en el mes de febrero 2017 por el ministro [de Justicia, Germán] Garavano, coincidieron respecto a la necesidad de impulsar una ley integral, pero no sobre la baja de edad. El grueso de quienes expusimos, 36 sobre 40, con Unicef incluida, rechazamos esa posibilidad”.

Además, remarcaron que se “desoye también, las recomendaciones internacionales del Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño sobre los informes períodos quinto y sexto combinados presentado por la Argentina en mayo de 2018, que claramente expresa en el párrafo 44: ‘Adoptar una ley general sobre la justicia de menores en consonancia con la Convención y las normas internacionales sobre justicia de menores, en particular en relación con la garantía de que la detención sea utilizada como último recurso y por el menor tiempo posible, y que no incluye disposiciones que incrementen la sentencia o reduzca la edad de responsabilidad penal’”.

“¿Cómo se explica la decisión de bajar la edad de punibilidad cuando los adultos son los que cometen el 96,5% de los delitos en nuestro país?", Foro por los Derechos de la Niñez de la Provincia.

En otro tramo del comunicado, indicaron: “¿Cómo se explica la decisión de bajar la edad de punibilidad cuando los adultos son los que cometen el 96,5% de los delitos en nuestro país? Es falso Ministra Bullrich que es alta la incidencia de delitos violentos entre los más jóvenes; es falso que hay que bajar la edad de la punibilidad porque las bandas criminales utilizan a niñxs  para cometer delitos: si una organización criminal o las propias fuerzas de seguridad utilizan – u obligan – a un niñx a cometer un delito, el delito es de la persona adulta, el niñx es víctima y como tal debe ser abordado”, subrayaron.

Para más información, visite INICIO.