buenos-aires

El Centro de Telemedicina bonaerense atendió más de 217 mil consultas por coronavirus

Los primeros resultados del espacio de gestión de consultas.

Por Agencia Télam

09-11-2020 05:30

El Centro de Telemedicina (Cetec-19), montado por el Gobierno bonaerense en abril último, atendió más de 217 mil consultas de personas con síntomas de coronavirus, informó el Ministerio de Salud provincial.

El centro es una de las estrategias desplegada por la provincia frente a la pandemia, creada por la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud del Ministerio de Salud, junto a dos plataformas digitales desarrolladas por la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Gobernación.

El Cetec-19 central y sus cinco sedes regionales realizan el seguimiento de los casos presospechosos de coronavirus, mientras que para el seguimiento diario de las personas en aislamiento estricto durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado/sospechoso, la cartera sanitaria bonaerense y las universidades nacionales pusieron en marcha los Cetec-U, que ya son más de 30, y tienen otro registro de llamados.

En abril comenzó a funcionar la sede central en las instalaciones de la cartera sanitaria bonaerense, en La Plata, y después se abrieron otros cinco centros en las Regiones Sanitarias V, VI, VII, XI y XII, por ser consideradas las zonas de mayor relevancia epidemiológica y demográfica durante este contexto de crisis sanitaria.

"Los 6 centros realizan un promedio de 1.400 llamadas diarias, y alcanzaron un máximo de 2.500 en agosto", detalló un comunicado de la cartera sanitaria provincial.

Hasta el momento, el Cetec "ya hizo posible la resolución telefónica de 217.476 consultas de personas con síntomas de Covid-19".

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

El coordinador médico del Centro de Telemedicina Central, Sebastián Crespo, precisó en el comunicado que "en abril, cuando arrancamos con la sede central, el porcentaje de casos descartados correspondía al 45%, este número hoy se redujo a casi el 15% debido a la mejora en los procesos de trabajo de la línea 148 y de una definición de casos más sensible de acuerdo a los cambios en los protocolos".

Estos dispositivos funcionan de lunes a domingo de 9 a 18, y son atendidos por 188 profesionales que fueron refuncionalizados en esta pandemia y por personal contratado especialmente; quienes fueron especialmente entrenados en protocolos Covid-19 y en competencias comunicacionales para la teleasistencia. (Télam)