buenos-aires

Diputados tuvo su segunda sesión virtual: ¿qué se aprobó?

Las imágenes de la sesión en la nota.

Por Redaccion GLP

21-05-2020 05:14

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tuvo su segunda sesión mixta. En la misma, se dio media sanción a una batería de proyectos sobre el Covid-19.  Dicha batería de iniciativas incluye solicitudes de informes y declaraciones a favor de la comunidad que está en el frente de batalla del coronavirus.

Cabe destacar que en la misma estuvieron presentes desde el recinto el presidente del cuerpo, Federico Otermín, y los presidentes de bloque, además de las autoridades de la Cámara, y los demás diputados y diputadas participaron de manera remota.

Por su parte, el titular de la Cámara sostuvo que desde la misma “continuamos trabajando articuladamente en la generación de herramientas y protocolos para acompañar la tarea impulsada por nuestro gobernador Axel Kicillof y todo el equipo del Gobierno provincial, de cara al abordaje de la pandemia y la contención de las poblaciones más vulnerables”.

En la sesión no faltaron cruces entre oficialismo y oposición. Desde Juntos por el Cambio, se refirieron a la polémica por la apertura de actividades en CABA. La diputada Maricel Etchecoin, por su lado, dijo que “cuando enfrentamos una crisis la política debe entender que no es momento de ventajas. Tiene que ser un trabajo mancomunado. No hay mejores ni peores territorios, no hay que permitir ese tipo de discursos”.

Por otra parte, como ya se estipulaba, no ingresó el pedido de endeudamiento propuesto por el Ejecutivo comandado por Axel Kicillof. Se especulaba con que tome estado parlamentario un proyecto similar al presentado la semana pasada, de 500 millones de dólares con organismos internacionales y de $20.000 millones para “regularizar atrasos de Tesorería”.

Cabe destacar que sí lograron acordar sobre 15 proyectos relacionados a la prevención y el tratamiento del Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. Además, se trató el reconocimiento a los científicos y científicas del CONICET por su labor en al descifrar el genoma y las variantes del SARD COV-2, y la creación del nuevo test de diagnóstico rápido de tipo PCR “Neokit-Covid-19”.

Asimismo, se aprobó un reconocimiento particular a los trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas de Morón, como así también se destacó el rol de los equipos sanitaristas bonaerenses y la labor de los docentes, en el marco de la pandemia.

Finalmente, se abordaron otras iniciativas como “la prevención de delitos vinculados a las redes sociales, teniendo en cuenta que los niños y niñas pasan más horas conectados en este contexto de aislamiento”, y el compromiso de impulsar “campañas de difusión informando sobre las corresponsabilidades de las tareas del hogar y del cuidado ya que el contexto de aislamiento social generado por la pandemia intensifica la asignación patriarcal de dichos roles”