buenos-aires

Díaz: “Trabajamos las 24 horas de todos los días planteando una salida sin violencia en Guernica”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad se pronunció respecto a lo sucedido en la toma de tierras desalojada.

Por Agencia Télam

29-10-2020 04:15

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, afirmó hoy que se trabajó "las 24 horas de todos los días planteando una salida sin violencia" a la ocupación de terrenos de Guernica, lo que posibilitó que "más del 80 por ciento de las familias que allí estaban hicieran autodesalojo".

"Es un día que no hubiésemos querido que suceda", reconoció Estela Díaz en el marco del acto de inauguración de un mercado cooperativista en la ciudad de La Plata.

La funcionaria bonaerense reseñó que "hubo un fallo judicial frente a la ocupación de tierras de Guernica que hace mas de dos meses planteó un desalojo".

"Hubo intervención de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno se puso a trabajar en Comisión Interministerial, integrada por Desarrollo de la Comunidad, Justicia y nuestro ministerio, y trabajamos las 24 horas del día, todos los días planteando una salida sin violencia, sin desalojo", detalló.

La ministra remarcó que "más del 80 por ciento de las familias que allí estaban hicieron autodesalojo voluntario".

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

"La provincia dio respuestas coyunturales, porque la respuesta de tierra y vivienda digna no es una respuesta que podés dar inmediatamente, pero dio respuestas para salir de esta coyuntura", valoró.

Días afirmó que "las organizaciones que se decían voceras (de la toma) se radicalizaron, no quisieron aceptar un acuerdo y esto llevó a que la Justicia no diera más plazo y ocurriera lo que vimos hoy (el desalojo)".

En cumplimiento de una orden judicial, la Policía bonaerense desalojó un predio en la localidad de Guernica que permanecía ocupado por algunas de las familias que se habían instalado en julio pasado, en el marco de un operativo en el que fueron aprehendidas unas 35 personas.

"La provincia respondió, como está respondiendo y hace con todos y cada uno de los problemas estructurales que sufre nuestra población aguzados con 4 años de neoliberalismo y agravado con la pandemia, por eso se presentó un plan integral de Suelo, Tierra y Vivienda del que no hay memoria en décadas en la provincia", destacó.

(Télam)