buenos-aires

Defensor adjunto bonaerense se opone al posible traslado de presos a otras provincias

El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Marcelo Honores, rechazó hoy el posible traslado de detenidos a cárceles de otras provincias para descomprimir la situación de superpoblación carcelaria, al considerar que se violarían varios derechos que asisten a los presos, entre ellos el estar cerca de su familia y en su comunidad.

Por Agencia Télam

10-01-2020 02:45

De esta manera, el defensor salió a cuestionar una propuesta realizada por el Tribunal de Casación Penal para elaborar convenios con otras provincias para trasladar personas detenidas a unidades penitenciarias de distintas jurisdicciones a fin de disminuir la población carcelaria local.

"Si bien esta proposición hace referencia a un sector poblacional que no recibe visitas familiares y que voluntariamente acepte su reubicación, debemos advertir que la propuesta podría implicar la vulneración de una gran cantidad de derechos", expresó Honores en un comunicado.

El defensor hizo referencia a los derechos "a la garantía del juez natural, a la del debido proceso, a la cercanía familiar (se realicen o no visitas) o a la pertenencia a una comunidad".

Honores enfatizó que "la Provincia tiene la obligación de proveer a todas las personas un entorno respetuoso de los derechos, no siendo aceptable condicionar el respeto de su dignidad al efectivo traslado. Además, no podría dispensar un tratamiento desigual para quienes permanezcan en territorio bonaerense, llegando al absurdo de verse en este entendimiento perjudicados por el hecho de recibir visitas familiares y por esta razón, no ser pasibles de traslado".

En diciembre último, se evidenció aún más la crisis que se vivía en las cárceles bonaerenses cuando peligró la alimentación de los presos debido a la falta de envío de comida por parte del gobierno bonaerense saliente.

Esa situación alimentaria sacó a la luz la superpoblación de detenidos por falta de cupo, en el marco del cual el Tribunal de Casación Penal provincial aconsejó, entre otras medidas, evaluar la posibilidad de trasladar presos a penales de otras provincias. (Télam)