buenos-aires

Construyen viviendas para la externación de pacientes de neuropsiquiátrico de La Plata

Los detalles de la iniciativa provincial.

Por Agencia Télam

29-09-2020 04:00

El Gobierno bonaerense avanza en la construcción de diez viviendas para pacientes internados en un neuropsiquiátrico de la periferia de La Plata, con el fin de posibilitar su externación sustentable, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

La subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels, realizó hoy una recorrida por las obras en construcción de las viviendas que serán habitadas por usuarias y usuarios alojados hoy en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "Dr. Alejandro Korn", de Melchor Romero.

"El gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsa y acompaña una transformación profunda de los hospitales de salud mental, para construir la posibilidad de vida de las personas fuera de los manicomios", afirmó la subsecretaria.

Las casas se encuentran emplazadas en el predio del hospital y forman parte del proceso de externación sustentable que desarrolla la institución, cumpliendo con las estrategias de adecuación de los efectores neuropsiquiatricos hacia dispositivos con base comunitaria.

Podes ver

“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

Calmels afirmó además que "este proyecto que hoy se concreta tiene una larga historia de lucha sostenida por organismos de derechos humanos, trabajadores, trabajadoras del hospital y sus directoras, que permite que hoy veamos concreción en el marco de un proceso provincial de política pública acorde a este nuevo modelo sanitario".

De la recorrida también participaron el director provincial Mariano Rey, junto con la directora ejecutiva del Hospital, Karina Torres, y la directora asociada, Karina Porco.

Rey sostuvo que "esta acción no se agota tan solo en una respuesta habitacional, sino que se enmarca en una estrategia integral de construcción de apoyos para poder generar procesos en base a la comunidad, y con el enorme compromiso de trabajadoras y trabajadores con sensibilidad social y comprometidos con un proceso de transformación que estamos dispuestos a dar desde la provincia de Buenos Aires".

En tanto, Torres explicó que en las viviendas -que se encuentran en la etapa final de su construcción- convivirán personas que requieren diferentes niveles de apoyo y que permanecieron internadas por muchos años en el hospital, "con todos los efectos que el encierro y el aislamiento producen".

Por tal motivo, los equipos de salud implementan en paralelo un fuerte trabajo territorial con acciones de interacción con el barrio, "con el objetivo de mejorar y promover la integración social de personas con padecimiento mental" y en línea con la idea de un Estado presente "en sus diferentes dimensiones y propuestas: sociales, educativas, laborales, deportivas". (Télam)